PRESENTAN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EXPLOTACIÓN DE LA CUENCA DEL PARANÁ

En la mañana de hoy fue presentado el Estudio de Factibilidad del “Proyecto de Desarrollo Integral de las Zonas Adyacentes al Embalse de la Represa de Yacyretá”, la presentación de los lineamientos de dicho plan tuvo lugar en la Gobernación de Itapúa, con participación del Lic. Norio Yonezaki, Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en nuestro país.
[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=tdY_4hUMXd8 ]

Asistieron además a la presentación el Ing. Taku Mori, Líder de la Misión de Estudio de la JICA en Paraguay y técnicos llegados del Japón, acompañados de don Isao Taoka, Asesor de la Presidencia de la República ante el gobierno nipón, el Ing. Agr. Teddy Estigarribia, Gerente del Proyecto por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Dirección General de Planificación, representantes de la Entidad Binacional Yacyretá, y Secretarios y Asesores Departamentales.

Desde marzo de 2017, un equipo de consultores de la JICA conjuntamente con técnicos del MAG y otras instituciones relacionadas, trabajan en la elaboración del documento denominado “Plan Maestro de Desarrollo Integral de las Zonas Adyacentes al Embalse de la Represa de Yacyretá”, mediante la utilización efectiva de los recursos hídricos de la represa, abarcando una superficie aproximada de 40.000 hectáreas. En Itapúa comprende a los distritos de San Cosme y Damián, Coronel Bogado y General Delgado; mientras que en Misiones incluye a Santiago, Ayolas y Yabebyry.

El Plan Maestro está compuesto por 4 componentes principales y tiene como año meta el 2030, bajo el concepto de habilitación de un polo de desarrollo agropecuario. El objetivo general es contribuir a la reducción de la pobreza mediante el mejoramiento de la productividad y la producción agropecuaria con el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos provenientes del embalse de Yacyretá, el desarrollo de la cadena de valor productiva, el aumento de las oportunidades de empleo rural y la diversificación de las fuentes de ingresos.

Finiquitada la etapa del Plan Maestro y el Plan de Acción, a partir del julio de 2019 se pasa a la siguiente etapa, consistente en el Estudio de Factibilidad y la Evaluación de Impacto Ambiental, en el Departamento de Itapúa como primera fase, cuya culminación está prevista para el agosto de 2020. Entregado ambos productos, se espera que el Gobierno de la República del Paraguay inicie la obtención de la Licencia Ambiental y la ejecución del Proyecto como inversión pública con fondos nacionales y/o internacionales, de acuerdo con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!