PRESENTAN EL PRIMER INFORME DE VARIACIÓN DE PRECIOS EN ENCARNACIÓN





En una entrevista con el Itapúa en Noticias, el brillante equipo que trabaja para el Banco de Datos, nos brindó un panorama de lo que arrojó el primer informe de variación de precios en Encarnación.

Del 2019 a la actualidad, un total de 32 productos incrementaron su valor en un 30%.

Un producto muy consumido como lo es la mandioca registra un incremento del 107%. 

El Econ. Virgilio Benitez, coordinador del equipo técnico reveló que con estos datos detallados publicados en el banco de datos desean la toma de decisiones favorables para su economía desde las familias y empresas. Así como el impulso de políticas públicas para mejorar la productividad de por ejemplo de la mandioca, de modo a equiparar su precio. 

El Banco de Datos de la Universidad Católica, presentó su primer informe sobre variación de precios de la Canasta Básica en Encarnación, que se analiza en dos etapas. 

La primera, comparando la semana 4 del mes de octubre del 2019 y la semana 3 del mes de junio del 2022, teniendo en cuenta un total de 32 productos. Estos bienes se dividen en 7 rubros, los cuales son Panificados, A granel, Cárnicos, Almacén, Domisanitario, Queso y Lácteos, Frutas y Verduras.

En la segunda etapa, se observan las semanas 3 y 4 del mes de junio del año 2022,

estudiando 60 productos divididos en 8 rubros, incorporando al análisis anterior, el rubro del aseo personal y otros bienes. Para ambas etapas, los datos fueron recolectados de tres supermercados de referencia de la ciudad de Encarnación. El informe está elaborado según la metodología de la SEDECO (Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario).

Variación Porcentual de precios Octubre de 2019 a Junio del 2022: El periodo de tiempo en estudio fue la semana 4 del mes de octubre del 2019 y la semana 3 del mes de junio del 2022. Los resultados arrojan un incremento en la variación porcentual total de 30%, teniendo en cuenta los precios de los 32 productos.

Variación porcentual en el Rubro Panificados: 

En el rubro panificados tuvo una variación porcentual 31,73%. Este rubro está constituido por Pan Felipe (Kg) con una variación del 49%, Galleta (Kg) con una variación del 25% y Coquito (Kg) con una variación del 28%.


Variación Porcentual en el Rubro a granel:

El rubro de a granel tuvo una variación porcentual del 17,02%. Este rubro está constituido por; Fideo (Kg) con una variación del 45% , el Poroto Rojo (Kg) con una disminución de la variación porcentual del -7%, Arroz (Kg) con una variación del 64%, Azucar (Kg) con una variación del 21% y Harina de Trigo(Kg) con una variación del 67%.

Variación Porcentual en el Rubro de Cárnicos

El rubro de cárnicos tuvo una variación del 26,41%. Este rubro está constituido por; Carnaza de Primera (Kg) con una variación del 25%, Carnaza de Segunda (Kg) con una variación del 17%,Puchero de primera (Falda, Kg) con una variación del 64%, Puchero de Segunda (Kg), con una variación del 23%, Vacio (Kg) con una variación del 29%, la Pierna de Cerdo (Kg) con una variación del 2%, y el Pollo entero (Kg) con una variación del 45%. 

En la Variación Porcentual en el Rubro de Frutas y Verduras: 

El rubro de Frutas y Verduras tuvo una variación del 46,69 %. Este rubro está constituido por los siguientes productos; Banana karape (Kg.) con una variación del 24%, Locote (Kg.), con una variación del 49% , Naranja (Kg.) con una variación del 25%, Tomate (Kg.) con una variación del 36%, Zanahoria (Kg) con una variación 67%, y Mandioca (Kg) con una variación del 107%.

El trabajo fue realizado bajo la Dirección de la Mgter. Rosa Esther Encina Fretes, Mgter. Esmilce Celeste González Vigo y Ing. Luis Alberto Derico.

El Equipo Técnico, se encuentra integrado por Virgilio Noel Benítez Britez ( Analista Senior), José María Morel Godoy (Analista Semi Senior), Anabel Gómez González (Analista Junior), Alicia Emi Satake Tanaka (Analista Junior), Miguel Angel Nuñez Rios ( Analista Trainee), Richard Tadeo Zarza Melgarejo (Analista Trainee), Miguel Matias Alfonso Umsza (Analista Trainee), y Angélica Mireya Vallejos Gómez (Analista Trainee) 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!