PRESENTACIÓN DE HERRAMIENTA FOCO PARA MONITOREO DE GASTOS DE FONACIDE



En el auditorio de la Gobernación de Itapúa, tuvo lugar la presentación de la herramienta denominada FOCO, la cual facilita el monitoreo de los datos sobre el uso de recursos de FONACIDE en las contrataciones realizadas por las municipalidades del país para obras. 

El Concejal Lic. Eduardo Florentín resaltó la importancia de esta herramienta, principalmente para evitar acciones como las denunciadas años atrás, donde algunos directivos de escuelas firmaban por alimentar a 800 pero en realidad almorzaban mucho menos. 

Con esta herramienta, cualquier ciudadano podrá acceder a las informaciones en torno al destino de estos recursos en su municipio.

Se trata de una iniciativa de “reAcción Paraguay”, conformada por jóvenes voluntarios de Ciudad del Este, que busca transparentar la inversión en educación a partir del uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Además de denunciar los hechos de corrupción en el uso de este fondo desde hace más de una década, también trabaja en empoderar a la comunidad educativa en el control ciudadano.

En este contexto nace la herramienta web denominada Foco (foco.reaccion.org.py), que permite a cualquier ciudadano monitorear la inversión del Fonacide en las instituciones educativas. La herramienta hará que todas las municipalidades del Paraguay incrementen la transparencia en las contrataciones. Foco integra datos generados por la ciudadanía con datos abiertos gubernamentales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!