Autoridades nacionales, departamentales y municipales se reunieron para abordar el aumento de casos de chikungunya en la país, que ya se cobró 14 vidas este año. Acordaron impulsar acciones conjuntas para evitar la propagación del virus y así, descongestionar los hospitales.
Paraguay registra un aumento considerable de casos de chikungunya en la actualidad, razón por la cual tuvo que declarar una contingencia ambiental para no llegar a una emergencia sanitaria. Ante ello, el Gobierno convocó este miércoles a una reunión en Palacio de Gobierno, donde asistieron autoridades del Ejecutivo, así como intendentes y representantes departamentales.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, precisó que a la fecha son 14 los fallecidos por chikungunya, no descartó que la cifra sea superior, atendiendo a que el Comité Técnico se reúne esta semana.
“Lo que hoy discutimos fue, qué problema se debe priorizar. La reunión fue interesante porque los municipios pueden ayudarse entre ellos, así como las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Emergencia Nacional, lo positivo es eso, principalmente”, afirmó Sequera.
Señaló que lo primordial para el Ministerio es “no llegar a una emergencia sanitaria”, atendiendo a que ya “tuvimos bastante de eso”, haciendo alusión al coronavirus y al dengue, enfermedades que afectaron gravemente al sistema sanitario en años anteriores.
Si bien admitió que el 90 por ciento de los casos se tienen en Asunción, expresó su preocupación ante la posible dispersión de casos durante el desarrollo del carnaval en Encarnación (Itapúa) y Villarrica (Guairá).
Estas ciudades tienen alta infestación de mosquitos y si una persona enferma o se termine enfermando allá, genera un nuevo brote y una nueva epidemia”, reconoció.
Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba dijo que es preocupante lo relacionado a la disposición final de basuras, que según dijo, se debe trabajar de cerca con los municipios. “Todos los años estamos teniendo el mismo problema, terminamos pagando depósitos para tener bienes en desuso y eso no es coherente”, alegó.
En otro momento, adelantó que van a trabajar con el Mitic para que esté “baje líneas” con todos los ministerios a fin de dar respuesta, que llegue la información y la población se concientice de donde está en problema.
“Vamos a intensificar la comunicación, vimos que esto dio buenos resultados durante la época de la pandemia, trabajemos entre todos, ya no queremos ver hospitales abarrotados”.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay