PREOCUPA CASO CONFIRMADO DE POLIOMIELITIS EN BRASIL


Atendiendo a la reciente confirmación de un caso de poliomielitis en el estado de Pará, de Brasil, lo cual eleva los riesgos de contagio en nuestro país, se hace imperiosa la necesidad de asegurar la protección a los niños y niñas contra esta enfermedad, así como del sarampión y la rubéola, a través de la vacunación. Una dosis adicional puede hacer la diferencia.

Pese a todos los esfuerzos que se están realizando, las cifras de coberturas en nuestro país siguen bajas. Todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad deben recibir la vacuna SPR y, los niños y niñas de 6 meses a 4 años, la vacuna polio oral (bOPV), para estar protegidos contra estas enfermedades.

Las dosis son gratuitas, se aplican en todos los vacunatorios del país y también a través de las brigadas de vacunación casa por casa, para llegar a la mayor cantidad posible de niños y niñas inmunizados.

Esta semana, la cobertura de inmunizaciones alcanzó un 61 % con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 380.281 niños y niñas han sido inmunizados. La meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses de vida a 4 años de edad contra la poliomielitis. 

Por otra parte, hasta el momento, fueron aplicadas 500.741 dosis contra sarampión y rubéola, llegando al 59 % de cobertura total de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta. 

Los departamentos que siguen comprometidos en aumentar la vacunación son Central, Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú, Itapúa y Caazapá, que se encuentran con coberturas por debajo del 60 %. En el caso de Presidente Hayes, Canindeyú, Ñeembucú y Guairá, por debajo del 7 %. Es importante mencionar que algunos departamentos ya han alcanzado cifras mayores al 90%, como el caso de Alto Paraguay, Boquerón y Paraguarí. 

Recibir las vacunas es un derecho del niño, y es obligación del Estado, padres y encargados que ellos accedan a este derecho.

Recordemos que la vacunación de los niños es responsabilidad de los padres. Por ello, se insiste en que acudan con sus hijos al vacunatorio más cercano. Las vacunas son seguras, gratuitas y protegen de enfermedades graves a esta franja de la población. 

Este derecho a la salud está establecido en el artículo 6°, de la Ley N° 4621/2012 “Nacional de Vacunas”.

Ejesareko

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Afecta principalmente a los niños y personas no vacunadas; puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.

La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a los niños, y puede producir discapacidad y la muerte. 

La rubéola es parecida al sarampión; cuando se contagia una mujer embarazada, puede padecer un aborto o el bebé puede presentar defectos congénitos al nacer, como sordera o ceguera.

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!