PRECIOS DE INSUMOS AGRÍCOLAS SE DISPARARON HASTA UN 200%



Como efecto post pandemia hoy los precios de los insumos agrícolas se dispararon de manera escandalosa, hay faltante de productos esenciales para la siembra como por ejemplo los fertilizantes y algunos agrodefensivos incidiendo aún más en la escalada de precios.

https://www.youtube.com/watch?v=nShGaiIsBIw

 

El Ingeniero Michael Cristam de asistencia técnica de la Cooperativa Naranjito explicó que varios factores coincidieron para este aumento descontrolado.

“A nivel regional el primer problema que tenemos, es la logística donde la bajante del Río Paraná y Paraguay provocaron que todos los barcos queden varados en aguas abajo con importantes retrasos, después en el mercado internacional los retrasos en los puertos internacionales por la pandemia, también hay restricciones para la exportación de materias primas por parte de Rusia y China generando desabastecimiento en la provisión de fertilizantes, también el precio del gas que en Europa se disparó genera un impacto en la agricultura de nuestro país porque para la producción de nitrógeno se utiliza el gas y el mercado prefiere vender a Europa con un mejor precio de destinarlo al mercado agrícola” señaló Cristam

El desabastecimiento podría sentirse para la campaña de maíz zafriña donde lo que preocupa no es el precio sino que lleguen los productos.

“Sin fertilizantes es prácticamente imposible tener un resultado óptimo pero no solo en este segmento hay problemas, incluso yendo a una ferretería ya se puede observar que todo tuvo un incremento en los precios, esto impacta de manera negativa en la producción elevando los costos para el manejo del cultivo” remarcó el Ingeniero.

 

 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!