PONEN EN FUNCIONAMIENTO UN INNOVADOR ESTUDIO PARA DETECTAR PROBLEMAS CARDÍACOS

Un nuevo método de diagnóstico para detectar problemas cardiacos se encuentra a disposición de la ciudadanía en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud, ubicado en la ciudad de San Lorenzo. El mismo tiene un alto costo en el sector privado, desde el Ministerio de Salud pacientes podrán acceder de forma gratuita.

Se trata de cardiología nuclear, técnica de detección de enfermedades coronarias que se introduce por primera vez dentro del sector público, informó el Ministerio de Salud.

Este martes se realizaron los primeros exámenes de medicina nuclear dentro del sector público, por parte del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular (PNPC), ocasión en la que seis personas fueron beneficiadas.

“Es un estudio del corazón no invasivo empleado para el diagnóstico de cardiopatía isquémica, a través del cual se puede detectar si existe o no obstrucción coronaria”, explicó José Ortellado, responsable del Programa. Puede detectar además, cicatrices, infartos, daño cardiaco y de funcionalidad.

Este procedimiento está indicado igualmente para aquellas personas que no pueden realizar esfuerzos físicos, que tuvieron una cirugía cardíaca o que refieran -según indicación médica- de este estudio.

El mencionado examen tiene un alto costo, que en servicios privados oscila de uno a dos millones de guaraníes, pero desde el Ministerio de Salud se brindará desde el Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud, con costo cero a todos los pacientes que precisen del mismo.

Es decir los que son derivados del hospital Nacional, del hospital San Jorge, del Centro de Especialidades de Ypané y del el Instituto de Prevención Cardiovascular (Inpcard), centros asistenciales abocados a la atención cardiovascular. Estudios se realizarán una semana al mes, según informó Ortellado.

La incorporación de este nuevo método de diagnóstico se lleva a cabo en el marco de un convenio rubricado entre el Ministerio de Salud Pública a través de su Programa Nacional de Prevención Cardiovascular y el Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción.

,
error: Content is protected !!