POLICÍA NACIONAL AHORA PUEDE ACTUAR ANTE DENUNCIAS POR RUIDOS MOLESTOS

La Policía Nacional ya está habilitada para poner orden en casas, barrios con fiestas molestas en la calle y sacar equipos.

Ayer, la Cámara Senadores rechazó el veto que el Ejecutivo le puso al proyecto de ley. Anteriormente, la Cámara de Diputados también le sacó la «tarjeta roja» al proyecto. Por lo que la ley ya dejó de ser un proyecto y ya está en vigencia.

¿Cómo funciona?
“Todos los ruidos que resultan molestos para las personas entran en contemplación de esta ley. Anteriormente, con la ley que se tenía, que creo que era de 1997, se podían hacer las denuncias, pero esto era competencia de los inspectores municipales y fiscales del medio ambiente. Y ahí se establecía que estas personas se tenían que ir a medir el volumen de la música o del ruido así tipo camuflayado por ahí cerca, y esa medición debía hacer por 8 horas si era de día y por 30 minutos si era de noche”, explicó el diputado Hugo Ramírez, proyectista de la nueva legislación aprobada.

Ahora con las nuevas disposiciones, todo es mucho más fácil y ya no hay excusa para los que trangreden esta normativa, ya que va a ser potestad de la Policía Nacional intervenir. Ellos incluso van a contar con aparato para medir el volumen (decibelímetro), que si pasa de lo permitido ya es motivo de sanción.

“Ahora con esta ley sancionada eso se cambió, la gente puede hacer su denuncia a la Policía Nacional. Ellos ya están habilitados a hacer el procedimiento de multar e incautar los equipos. En el caso de una fiesta en una casa, se llama a la Policía, ellos se van hacen una medición y una advertencia. Si continúa el vecino, la Policía con un procedimiento rápido con la Fiscalía ya puede tener una orden para entrar a la casa. El monto de las multas ya queda a cargo del Municipio”, afirmó.

Según contó el diputado Hugo Ramírez, hay muchas denuncias por ruidos molestos y polución sonora. “La ley se hizo pensando en la gente, porque le ve a la Policía como la autoridad que le va a poder ayudar en estos casos, porque muchas veces se van a reclamar y no le hacen caso”, explicó el diputado.

Ahora con esta ley, dependiendo del caso, se pueden sumar otras sanciones. “Si se trata de un grupo de gente con música a todo volumen en la calle, con cerveza y demás. Incluso se pueden aplicar otras multas por alcotest”, detalló el parlamentario.

INCAUTACIÓN
Si la Policía Nacional incauta algún equipo o vehículo, eso se lleva a la Fiscalía y la gente de ahí tiene que ir a retirar. De la multa se encarga el Municipio donde se dio el caso.

REINCIDENCIAS
En caso de reincidencias, se puede proceder a sacar la licencia de conducir si se trata de un caso en la vía pública. En el caso de locales, se los puede inhabilitar por 6 meses.

NIVEL PERMITIDO
Para tener en claro el nivel de volumen permitido en la ley, se va a tener en cuenta el parámetro de la Organización Mundial de la Salud, que dice que no hay que pasar los 45 decibelios.

TODO LO MOLESTO
Todos aquellos sonidos que pasen del volumen permitido y que ya generen molestia en la ciudadanía serán causal de denuncia: talleres, fiestas, iglesias, grabaciones de parlantes, etc.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!