Durante la mañana de este lunes, una pareja de argentinos residentes en la ciudad de Posadas, llegó a Encarnación para hacer seguimiento a una denuncia que formalizaron en la Oficina Regional de Delitos Económicos. La denuncia fue radicada luego de que se percataron que habían sido víctimas de una supuesta estafa perpetrada por el local comercial denominado Digital Planet, ubicado en el circuito comercial.
Para su sorpresa, se enteraron al llegar que la persona que supuestamente los estafó había sido capturado en Ciudad del Este pero a las horas fue nuevamente liberado, mientras ellos intentan recuperar el dinero perdido que se trata de una suma muy importante.
El caso
Sergio, el afectado, comentó que el pasado 24 de noviembre su esposa llegó al mencionado local con las intenciones de averiguar precios de un teléfono celular que tenía intenciones de comprar, momento en que el funcionario que atendía le propuso ofertas con tarjetas de crédito y con la excusa de verificar si su tarjeta funcionaba en el extranjero realizó tres cobros que totalizaron la suma de Gs. 4.200.000 hasta llegar al límite de compra.
Lo cierto es que la señora desistió de la compra y no se llevó ningún teléfono, pero días después, cuando revisaron el extracto de la tarjeta se dieron cuenta que habían sido estafados y que se debitó la suma mencionada. Sergio comentó que radicó la denuncia y que en reiteradas ocasiones intentó hablar por el encargado de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Encarnación, quien no respondía las llamadas. además dijo que el local donde deberían brindar estas atenciones, siempre estuvo cerrado.
Sergio señaló como al presunto estafador a Gabriel Zarza, alias “Pesoca”, con el cual intercambió mensajes de audio que facilitó a nuestro medio, donde dice que el “vendedor” asumió la estafa y pretende solucionar el conflicto entregando un celular como compensación.
La corta detención de Gabriel Zarza
El procedimiento se realizó el pasado 5 de enero en la Av. Camilo Recalde, microcentro de Ciudad del Este. Fue detenido Gabriel Zarza Britez de 38 años, alias “Pesoca” quien registra dos órdenes de captura según los oficios:
1) OFICIO N° 333/2023 de fecha N° 15/12/2023, caratulada: CAUSA N° 8587/2023, GABRIEL ZARZA BRITEZ S/ SUP. HECHO PUNIBLE DE ESTAFA EN ENCARNACIÓN» firmado por el Agente Fiscal Interino de las Unidades Penales Especializadas en la Lucha contra el Narcotráfico, contra el Lavado de Activos y financiamiento del Terrorismo en Itapua, Abogado ENRIQUE FORNERON
2) OFICIO N° 1429 de fecha 26/12/23, caratulada: «CAUSA N° 15663/2020, GABRIEL ZARZA BRITEZ S/ INCUMPLIMIENTO DEL DEBER LEGAL ALIMENTARIO, firmado de forma electrónica por el Actuario Judicial de Garantías N° 3 Abogado RUBÉN DARÍO ARECO RIVAS.
Cabe resaltar que también registra ANTECEDENTES PENALES POR:
1) ABORTO año 2019
2) HURTO AGRAVADO año 2022
Personal de la Patrulla Motorizada se encontraba realizando patrulla a los efectos de prevenir hechos punibles, mantener el orden público, proteger los derechos y seguridad de las personas entidades y de sus bienes sobre la mencionada avenida, momento en que se visualizó a una persona del sexo masculino circulando por la vía pública, quien fue abordado de conformidad a los artículos 179 del Codigo Procesal Penal, y tras consultar sus antecedentes Penales en la base de datos del Sistema Informatico via Online de la Policia Nacional se pudo constatar que Registra dos Ordenes de Captura, por las causas mencionadas mas arriba, por lo que se procedió a su detencion, poniéndolo en conocimiento de sus derechos consagrados en el Artículo 12 de la Constitución Nacional.
Cabe señalar que se tuvo la necesidad del uso de la fuerza en forma legal, proporcional, oportuna y estrictamente necesaria, una vez neutralizada y colocada la cadena de seguridad (esposa), se le respetó su dignidad según el informe.
El juzgado de la causa decidió no hacer lugar a la prisión preventiva del detenido y horas después le otorgó nuevamente el cuestionado arresto domiciliario.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay