POBLADORES DEL SUR SE BENEFICIAN CON CIRUGÍAS RECONSTRUCTIVAS GRATUITAS

Este viernes, se completaron las 75 cirugías reconstructivas que se desarrollaron en el departamento de Itapúa. Se trata de pacientes que se beneficiaron con la reparación de cicatrices y malformaciones congénitas, sin costo.

Los procedimientos que se iniciaron desde el miércoles, se efectuaron en simultáneo, en el hospital regional y en el hospital Carmen del Paraná, en el departamento de Itapúa.

En la oportunidad fueron beneficiados con las cirugías reconstructivas gratuitas, pacientes de escasos recursos económicos, en el marco del Programa Ñemyatyrô Paraguay.

El 65 por ciento de las cirugías benefició a niños con secuelas de quemaduras, labio leporino, paladar hendido y a aquellos que presentaban polidactilia (dedos extras en manos o pies). También se registró operación de cáncer de piel en adultos mayores.

En ese sentido, Bruno Balmelli, quien lidera el Programa y director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) mencionó que en la fecha, 30 pacientes fueron operados, el 50 por ciento de los cuales son menores de edad.

Las operaciones estuvieron a cargo del equipo del Cenquer y la colaboración de profesionales del hospital Nacional y de los centros asistenciales mencionados.

Capacitación

Durante la jornada de cirugías, personal del Cenquer dictó cursos de capacitación en el manejo de pacientes con quemaduras, a 160 profesionales de blanco de la zona, entre ellos, médicos y personal de enfermería.

Balmelli informó que para los próximos días se tiene programado charlas educativas a escolares para prevenir quemaduras, que será impartida a la vuelta de las vacaciones de invierno.

Por otra parte, adelantó que en setiembre, el equipo de Ñemyatyrô se trasladará hasta Paraguarí donde se espera dar respuesta a decenas de pacientes que requieren de cirugías reconstructivas para mejorar su calidad


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!