POBLACIÓN NO APROVECHA VACUNAS ANTIGRIPALES, LAMENTA SALUD PÚBLICA

La viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán expresó su preocupación por la pasividad de la población que no acudió como se esperaba para inmunizarse contra el gripal. Señaló que el Estado realizó una enorme inversión para que la ciudadanía pueda beneficiarse con esta protección y aun así no accede a vacunarse.

“Nos sentimos preocupados. El Estado ha invertido en la compra de las vacunas contra la influenza, pese a esto la ciudadanía no aprovecha para aplicarse”, expresó.

La secretaria de Estado lamentó que la cobertura inmunitaria en la población de riesgo no fue la esperada. Dentro del segmento prioritario se hallan niños de 3 años de edad y adultos de más de 60 años.

En ese sentido, aclaró que la vacuna antigripal si bien no previene que la persona se enferme, sí evita las formas graves y muerte a raíz de la complicación gripal.

Recordó que en principio se dispuso cubrir la demanda de la franja prioritaria (niños de 6 a 35 meses de edad, embarazadas, adultos mayores, enfermos crónicos e inmunocomprometidos), hoy día, las vacunas antigripales se encuentran liberadas para aplicación de toda la población.

Los interesados en contar con la anti influenza pueden acercarse hasta los vacunatorios de los servicios de salud, munidos de la libreta de vacunación. Los biológicos son seguros y gratuitos en cualquiera de los centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud.

En relación, a la situación epidemiológica de las afecciones respiratorias, admitió que si bien en el país se registró una gran epidemia de influenza y otras enfermedades respiratorias, las cifras disminuyeron.

“Actualmente los casos se siguen registrando pero no en ese pico máximo”, puntualizó finalmente.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!