La reunión del consejo de ministros realizada el 2 de octubre en el Palacio de López, tuvo como foco de atención a las declaraciones del ministro de Justicia, Ángel Barchini, quien hablaba de la situación penitenciaria y de lo que planeaba para retomar el control.
Estoy en una situación de extrema gravedad en la seguridad, le pedí a la ministra Lea que me dé la seguridad personal en donde, lo que yo hable por lo menos no se filtre en las penitenciarías”, dijo en la ocasión Barchini, en la sesión que era transmitida en vivo.
Pero lo más importante que mencionaba y que, posteriormente desató las reacciones violentas del clan Rotela, era un plan para recuperar el control en Tacumbú y que tendrá costos en vidas humanas y requerirá absoluta confidencialidad e inteligencia.
Esa misma noche se movilizaron internos y sus familiares, por temor al plan anunciado por Barchini que podría costar vidas. No obstante, la situación fue controlada.
El 10 de octubre, días después del anuncio, los internos tomaron de rehenes a 10 guardias y fueron acompañados por 30 mujeres que había ingresado la noche anterior a las visitas privadas.
La tensión continuó hasta el día siguiente (11/10/2023) y dejó como saldo dos policías heridos. En la ocasión, el presidente Santiago Peña había calificado el hecho como un enfrentamiento entre la delincuencia y el Estado.
También el mismo día, legisladores de la oposición solicitaban la interpelación del ministro de Justicia, Ángel Barchini, bajo el argumento de que no se presentó a dar la cara en Tacumbú, exigencia que fue hecha por los criminales del clan Rotela.
En los días siguientes, desde el 15 de octubre en adelante, los agentes penitenciarios iniciaron una medida de fuerza, exigiendo una serie de reivindicaciones y garantías para trabajar, incluyendo lo que pedía el clan Rotela, la reapertura a nuevos ingresos. La huelga concluyó el 31 de octubre, tras un acuerdo con el Gobierno.
El 13 de diciembre pasado se llevó a cabo una requisa en la que se incautaron estoques, drogas, armas y hasta gallos, supuestamente utilizados para riñas.
Finalmente, esta madrugada comenzó la incursión que denominada Operación Beratio: recuperación integral del control institucional del penal de Tacumbú y, no se detendrá hasta cumplir su objetivo, según anunciaron desde el Ministerio de Justicia. El procedimiento continúa en curso y se prevé trasladar a cerca de mil internos, entre ellos, el líder del Clan Rotela. Hasta ahora tres policías resultaron heridos.// Fuente; HOY
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay