PARA LLORAR, PISA LAPIDA A PARAGUAY

Cada tres años, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lleva a cabo un estudio en diversos países del mundo en el marco del Informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés).

Dicho estudio tiene por objetivo medir el rendimiento académico de los alumnos en tres áreas específicas: matemáticas, ciencias y lectura. La idea es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados.

La particularidad de este informe es que en el análisis no se evalúa al alumno en sí, sino al sistema en el que está siendo educado, por ello es considerado como un parámetro muy importante a considerar para medir la situación real de la educación de cada país.

El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados. Los mismos son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas, siendo elegidos en función de su edad y no del grado escolar en el que se encuentran.

En la jornada de ayer se dieron a conocer los resultados de la más reciente evaluación de PISA para el Desarrollo (PISA-D), un proyecto piloto impulsado por la OCDE en países de ingresos bajos a medios entre los que se encuentran Cambodia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Senegal y Zambia.

Cabe recordar que esta es la primera vez que Paraguay participa en las pruebas PISA.

RESULTADOS DE PARAGUAY

En lo que respecta a nuestro país, los resultados son preocupantes y dan cuenta de los problemas que existen en cuanto a calidad educativa y aprendizaje de los estudiantes paraguayos, principalmente en las tres áreas analizadas.

En el área de Matemáticas, Paraguay obtuvo una puntuación de 326, quedando por debajo de Honduras, Guatemala y Ecuador, superando solamente a Senegal, Zambia y Cambodia (en este caso, por un punto).

En el área de Lectura, la puntuación de nuestro país fue de 370, siendo superado por Honduras y Ecuador y logrando un resultado mayor en comparación a Cambodia, Guatemala (por un punto), Senegal y Zambia.

En el área de Ciencias, el puntaje fue de 358, superando a Cambodia, Senegal y Zambia, pero quedando por debajo de Ecuador, Guatemala y Honduras.

En Paraguay, el promedio de alumnos que alcanzan el nivel mínimo de dominio en matemáticas es solo del 8,3%, mientras que en el área de lectura el porcentaje llega al 32,2%, lejos del promedio de la OCDE (76,6% y 79,9%, respectivamente).

En los sietes países participantes de estas pruebas PISA-D, un 32% de los estudiantes de 15 años había repetido el año al menos una vez, en comparación al 12% que figura en otros muestreos. Así también, el 23% alcanzó un nivel mínimo en lectura y un 12% en matemáticas, muy por debajo del promedio de los demás países de la OCDE (80% en el primero y 77% en el segundo).

En líneas generales, Paraguay -al igual que los demás países participantes- obtuvo un promedio de resultados de aprendizaje que está muy por debajo del promedio de la OCDE.

MÁS MÉDICOS, MENOS ABOGADOS Y CONTADORES

El ministro de Hacienda, Benigno López, en entrevista con la 780 AM habló sobre los resultados de Paraguay en las pruebas PISA y aseguró que “no estamos bien”, denotando la preocupante situación que se vive en materia educativa. “Es para llorar, para avergonzarnos de la educación que tenemos”, afirmó.

Resaltó la gravedad de haber obtenido bajos resultados en esta evaluación, sobre todo “por el futuro que nos espera”, y sostuvo que el país no tendrá gente preparada para los trabajos que habrán más adelante.

“Uno de los desafíos que tiene que perdurar en el tiempo es una buena transformación y preparar a las personas. Necesitamos más médicos en lugar de más abogados y contadores”, expresó López durante la entrevista radial.//HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!