PIDEN TOMAR PRECAUCIONES PARA EVITAR PERCANCES VIALES DURANTE SEMANA SANTA


El Ministerio de Salud Pública pide extremar precauciones durante la Semana Santa para que sea una oportunidad para el descanso y la reflexión, y no para lamentar la pérdida de vidas humanas.

Una importante cantidad de paraguayos se traslada a los distritos del interior del país durante la Semana Santa y ello contribuye a que exista mayor riesgo de que se produzcan accidentes viales si no se toman las precauciones debidas.

El exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y la imprudencia son factores condicionantes para la ocurrencia de la accidentabilidad en el país, destaca el informe de prensa de Salud Pública.

El mayor porcentaje de los percances viales se concentra en la franja de 19 a 35 años de edad, considerada actualmente la más afectada.

Desde el Ministerio de Salud, proponen estrategias de prevención para disminuir el número de lesionados y de decesos, destacando la importancia del uso del cinturón de seguridad o casco, según el tipo de transporte, así como el respeto de las señales de tránsito.

Algunas de las recomendaciones de Salud Pública son:

Para los usuarios de las vías en general: Evitar circular a excesiva velocidad, estando cansado o con sueño, bajo con los efectos del alcohol y el uso de celular mientras se maneja el vehículo

Asimismo piden implementar las medidas de protección establecidas: cinturón de seguridad para todos los pasajeros y sillitas adecuadas para los niños; cascos, materiales reflexivos, además de respetar los semáforos, así como las indicaciones de los agentes del orden y las señales del tránsito.

Controlar el buen funcionamiento del vehículo: luces adecuadas, frenos, llantas; realizar un mantenimiento mecánico antes de viajar; portar con balizas, extintores, ruedas de auxilio, botiquín de primeros auxilios.

Tener, en la billetera, el nombre y el número telefónico de una persona a quien contactar en caso de que ocurra algún percance. Al circular en las rutas, mantener las luces encendidas, conservar siempre la prudencia en las maniobras a realizar mientras se conduce.

Los peatones, observar antes de atravesar alguna vía (calles, rutas), utilizar las franjas peatonales, transitar por las veredas y sujetar a los niños de la mano para cruzar, prestar atención al subir o bajar de algún vehículo. Nunca hacerlo cuando aún está en movimiento.

Estacionar adecuadamente: en las rutas, sobre las banquinas, y colocar obligatoriamente elementos de señalización.

En cuanto a los motociclistas, solicitan el uso obligatorio de casco apropiado, mejor si es integral, con protector de mandíbula. No transportar más de dos personas, a niños menores de doce años.

No conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, con exceso de velocidad. Respetar las señales del tránsito, mantenerse en una vía, evitar zigzaguear entre los vehículos, contar con las luces adecuadas y funcionando y utilizar algún material reflexivo: chalecos, etc., que les haga visible en las rutas.

En tanto que a los ciclistas, se recomienda transitar por las banquinas y utilizar vestimentas visibles.

A conductores de vehículos del transporte público: No conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, con exceso de velocidad. Respetar las señales del tránsito.

Respetar a los usuarios: no alzar o bajar pasajeros cuando el vehículo aún está en movimiento, ni llevar pasajeros en las estriberas. Mantener el vehículo en condiciones y contar con las medidas de seguridad: balizas, extinguidores. La ley prohíbe transportar pasajeros en las carrocerías de los vehículos de carga y de camionetas.

Ante cualquier emergencia contactar al 141 (SEME), 911 (Policía Nacional) o 132 (Bomberos Voluntarios).

,
error: Content is protected !!