PGN: AUTOAUMENTO DE USD 2 MILLONES PARA PAGAR SALARIOS





El Congreso Nacional fue uno de los principales beneficiados con los recortes y reasignaciones que aplicaron dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 los propios senadores y diputados que conformaron la Comisión Bicameral.

De acuerdo con el dictamen de esta instancia parlamentaria, la creación del fondo especial de contingencia le permitió al Legislativo autoaumentar su plan de gastos en unos G. 14.053 millones (USD 2 millones al cambio presupuestario).

El documento indica que, dentro de las reprogramaciones, ese dinero fue a parar a servicios personales, específicamente, al rubro 199. Según el clasificador del proyecto de ley, el rubro 199 es utilizado para gastos ocasionales en salarios o en beneficios ligados a estos.

La hipótesis que manejan desde el Equipo Económico es que el Congreso está “abriendo el paraguas”. Recordaron que el Senado otorgó a inicios de este año un reajuste a 762 funcionarios, pero luego del repudio ciudadano decidió eliminar ese aumento para 315 empleados, lo que implicó en ese momento una disminución de fondos por G. 8.600 millones.

Sin embargo, gran parte de esas 315 personas accionaron ante la Justicia para la reposición de esa suba, por lo que en caso de ganar la demanda, el Congreso deberá reponer los sueldos caídos de este año y programar recursos adicionales para el 2022.

En total, la Comisión Bicameral infló el gasto salarial en USD 16 millones. Además de este incremento para reposición de sueldos, aprobaron la creación de 1.209 cargos, entre los que se destacan justamente el Congreso con 35 nuevos puestos, las universidades con 532 y los entes que conforman el Poder Judicial con 607.

SIN COBERTURA. El Ministerio de Hacienda se pronunció hace unos días en contra del dictamen emitido por la Bicameral sobre el PGN 2022.

Si bien está de acuerdo con impactar dentro del monto global del plan el déficit del 3%, sostiene que esa instancia del Legislativo incluyó USD 35 millones que no tienen financiamiento. Para calzar ese agujero, los parlamentarios inflaron la estimación de ingresos del IVA y del ISC, y crearon un fondo de contingencia con recortes a los gastos de varias entidades (ver infografía).

Hacienda descarta por el momento la posibilidad de un veto, pero adelantó que hará un fuerte lobby en busca de revertir los cambios. De lo contrario, la entidad advirtió que deberá limitar los gastos mediante el plan financiero, herramienta que es implementada cada inicio de año vía decreto.

Ley será tratada este miércoles
Tras el fin de las sesiones deliberativas y la emisión del dictamen por parte de la Comisión Bicameral, el proyecto de ley del PGN 2022 será analizado este miércoles en sesión extraordinaria de Diputados.
Tras esto, el documento debe ser enviado al Senado, instancia que tiene hasta fin de mes para analizar la media sanción. En caso de que la Cámara Alta introduzca modificaciones, el proyecto de ley vuelve a Diputados para la ratificación o para aceptar dichos cambios.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!