Un personal policial del Departamento de Investigaciones de Itapúa, identificado como Diego Osvaldo Cáceres Benítez, fue aprehendido en la mañana del jueves, luego de ser sorprendido al mando de una camioneta robada. El procedimiento fue realizado por personal policial de la comisaría 21° de la Colonia Torín, distrito de Dr. Juan Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú.
El uniformado protagonista es Diego Cáceres Benítez de 41 años, Personal Policial, quien tiene grado de suboficial mayor y presta servicios en la base de Encarnación. Este sujeto se encontraba al mando de una camioneta de la marca Toyota, modelo Hilux, de color negro, año 2023, denunciada como robado la semana pasada en la localidad de Foz de Iguazú-Brasil.
Según el informe de intervención, todo ocurrió en el km 236/500 de la ruta PY02, precisamente en el puesto de control de la Colonia Torín, los intervinientes fueron alertados por sus pares del Departamento de Investigaciones del Alto Paraná, sobre el robo de una camioneta descrita a través del Comando Tripartito.
En ese sentido, los efectivos policiales de la comisaría de Colonia Torín realizaron control de personas y vehículos, y tras visualizar dicha camioneta procedieron a altear al conductor, quien supuestamente se identificó como personal policial y además se rehusó en presentar los documentos del vehículo.
Cuando le solicitaron salir del rodado, el hombre aceleró la marcha e inició una persecución. Cuando llegó a la zona conocida como Calle 9, ya en Juan Eulogio Estigarribia, se formó un retén policial, y tras una breve persecución finalmente el agente policial detuvo la marcha tras estar dañada la rueda trasera del vehículo, el sospechoso muy ofuscado y prepotente descendió y cuestionó a los intervinientes por haber sido interceptado, descendió arma de fuego en mano, y tras un forcejeo finalmente fue reducido y aprehendido.
Según los antecedentes, Diego Cáceres había sido imputado en octubre del año 2020 junto a otros compañeros del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía de Alto Paraná por los supuestos hechos punibles de privación de libertad, lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas, frustración de la persecución y ejecución penal, y coacción grave.
La imputación del 19 de octubre del año 2020, dice que a las 17.30 aproximadamente, los agentes Diego Osvaldo y Marcos Javier realizaron un procedimiento presumiblemente irregular y detuvieron sin motivo aparente a Ronny Alex Benítez, en la vía pública del kilómetro 8,5 Monday de Ciudad del Este. En ese momento, el afectado circulaba a bordo de su automóvil BMW, de color gris oscuro, cuando fue interceptado y privado ilegalmente de su libertad por los policías, que a su vez se desplazaban en un auto Toyota Allion.
Seguidamente, los agentes descendieron del vehículo, advirtieron que eran policías y solicitaron sus documentos al afectado. Luego, manifestaron a la víctima que su vehículo era presuntamente robado y que debían llevarlo hasta la base de la Dirección de Control de Automotores.
Para el efecto, uno de los intervinientes se sentó al lado de Ronny Benítez, mientras el otro les escoltaba con el vehículo Toyota, supuestamente con dirección a la sede policial.
Sin embargo, estuvieron recorriendo así por algunas horas, hasta que detuvieron la marcha en el kilómetro 13 de Minga Guazú. Allí, supuestamente, Marcos Méndez tomó el volante del BMW y le colocó las esposas al dueño del rodado. De esa manera continuaron recorriendo por 10 horas aproximadamente.
Ya en horas de la madrugada, a las 3.30 aproximadamente, fueron hasta el kilómetro 18, en orillas del río Monday, lugar hasta donde también llegó Carlos Miguel Acuña, quien sacó los grilletes a la víctima y le puso cinta de látex en la muñeca.
Mientras Miguel y Marcos realizaban sus necesidades fisiológicas, Diego Cáceres advirtió a Ronny Benítez que “había llegado su hora”. Este, al sospechar que su vida estaba en peligro, decidió lanzarse a las aguas del río Monday y nadó por dos horas aproximadamente hasta salvar su vida.
Posteriormente, los miembros de la fuerza pública procedieron a incinerar el vehículo de la víctima, en las inmediaciones del silo Agro Sato, ubicado a unos 700 metros de la ruta PY06, con la finalidad de despojarse de la evidencia.
Los policías igualmente sustrajeron el DVR de un local ubicado en las inmediaciones del lugar donde retuvieron irregularmente a la víctima, que contenían imágenes del supuesto procedimiento ilegal. A su vez, la víctima realizó la denuncia correspondiente y el Ministerio Público inició la pesquisa.
Denuncia del Intendente de General Artigas
Según informó el Director Departamental de la Policía Nacional en Itapúa, Comisario Carlos Acosta, recibió una denuncia por parte del Intendente del distrito de General Artigas, Luis Arriola, quien notó la presencia de vehículos sospechosos que estaban aparentemente vigilando su vivienda no se sabe con qué intenciones.
Lo llamativo es que la camioneta que estaba aparentemente vigilando su vivienda tiene la misma chapa patente que la camioneta robada con la cual fue detenido el Agente de Investigaciones en Caazapá. La chapa de ambos rodados sospechosos corresponde originalmente a un automóvil de la marca Toyota modelo Allion aparentemente.
Desde la Dirección de Policía Departamental informaron que colaborarán con la investigación para determinar las circunstancias de este polémico caso.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay