PAYO ES EL QUINTO EXPULSADO DEL SENADO Y EN SU LUGAR QUEDA KENCHO

Una mayoría de 23 senadores decidió ayer expulsar a Paraguayo Cubas de la Cámara Alta alegando supuesto uso indebido de influencias.

Esto se dio en una sesión extraordinaria sin la presencia del afectado, y de varios bloques de la oposición.

Se unieron cartistas, abdistas, llanistas, Patria Querida y Hagamos, quienes ya en la sesión ordinaria intentaron forzar el tratamiento de la pérdida de investidura.

Cubas es el quinto senador que queda sin su banca, y en su reemplazo fue convocado Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez, del Frente Guasu.

El polémico parlamentario volvió a estar en la mira luego de un nuevo incidente esta vez con policías de Minga Porã. A uno de ellos le dio un akãpete (golpe en la cabeza).

El ministro del Interior, Euclides Acevedo pegó el grito al cielo y remitió una nota de reclamo a la Cámara Alta exigiendo una sanción.

En principio, se mencionaba la posibilidad de una tercera suspensión para Payo, pero en el momento en que se tenía que analizar salió a luz la pérdida de investidura.

Referentes del cartismo, como Enrique Riera; del abdismo Enrique Bacchetta, y de Patria Querida, Georgia Arrúa y Fidel Zavala promovieron la expulsión de Cubas. Uno de los argumentos fue el discurso de Payo contra los productores brasileños y ganaderos.

Justamente, antes de la sesión ordinaria el titular del Congreso, Blas Llano recibió a representantes del gremio de la producción, quienes abiertamente pidieron una sanción para el senador.

En el momento del debate sobre la pérdida de investidura, Desirée Masi, del PDP, reclamó que estaban por violar el reglamento interno porque ya se agotaron los puntos sobre tablas, que eran tres.

Sin embargo, Llano alegó que esta propuesta estaba dentro de las posturas que se tenían que analizar en torno a la situación de Payo.

Finalmente, PDP, Frente Guasu y los liberales independientes decidieron retirarse de la sala de sesiones en señal de protesta contra “el atropello” que iba a hacer “la mayoría”. El afectado también se fue.

Finalmente, saltó la sugerencia de llevar adelante una sesión extraordinaria, por lo que apuraron los puntos de la ordinaria.

Llano decidió convocar para después del mediodía para tener tiempo de avisar a los 45 senadores para la sesión.

Llegada la hora indicada aparecieron solamente los aliados coyunturales.

El titular del Senado indicó que por más que se insistió con Payo y su asesora no se pudo dar con él.

Se acordaron de todos los incidentes de Cubas, y hasta de un código de ética para escudarse. Se votó y se le comunicará a Payo que quedó sin bancas y sin fueros.//ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!