PARAGUAYOS POR EL MUNDO: ARNALDO ANDRÉ CUMPLIÓ SU SUEÑO DE DIRIGIR CINE


Nacido en el departamento de Cordillera, en San Bernardino, el talentoso actor de teatro, televisión y cine, Andrés Pacuá Zaracho, más conocido como Arnaldo André, cumple hoy 77 años. Además se convirtió en director de cine en el 2011 y aseguró que su película “Lectura según Justino” fue su sueño de toda la vida.

Un paraguayo triunfador en las tablas argentinas que saltó a la fama en la década de 1970, luego de coprotagonizar con Mirtha Legrand la obra teatral 40 kilates. Su larga trayectoria abarca teatro, televisión y cine, siendo actor y director. En el 2010, por su interpretación del personaje Laureano Gómez Acuña en la serie televisiva “Valientes”, ganó su primer premio Martín Fierro.

En el 2011 preparó su primera producción cinematográfica como director, titulada “Lectura según Justino”, una película autobiográfica, que se inspira en su niñez en San Bernardino. La misma se rodó a orillas del lago Ypacaraí entre febrero y abril del 2012, y se estrenó el 10 de mayo del 2013, en cines de Paraguay.

Para saber un poco más acerca del gran actor paraguayo, La Nación contactó con él y si bien resumir tantos años de éxitos es algo complicado, Arnaldo se animó a hacerlo en menos de 10 líneas. “Resumirlo es un poco difícil, pero yo creo que es el resultado de una entrega total a mi trabajo. Amar mi profesión y cada compromiso que tenía enfrente, asumirlo con ganas, energía y además entendiendo que lo que la vida me había dado, Dios me había brindado y debía defender ese trabajo. Y eso me dio la posibilidad de seguir produciendo durante tantos años”, comentó.

Arnaldo dijo que lo que recuerda con mayor entusiasmo es evidentemente el cariño del público. Foto: Gentileza.

La pausa

Arnaldo dijo que lo que recuerda con mayor entusiasmo es evidentemente el cariño del público. Refirió que a veces le asombraba cuando veía que la gente se manifestaba con tanto afecto, tanto cariño. “En los primeros años de mi carrera, de mis novelas exitosas, las chicas jóvenes ni me permitían salir del auto cuando me iba a presentar en algún teatro o salir del teatro era difícil, pero todo ese cariño era el resultado de esa entrega que hablaba anteriormente. Eso es lo que recuerdo con mayor entusiasmo”, sostuvo.

Al ser consultado acerca de lo más difícil en todos sus años de actor, indicó sin dudar que fue la espera. “Esto lo sabemos todos los actores. Lo más difícil es la espera, la pausa. Cuando terminás una novela, una obra de teatro, una película, luego hay una pausa y no sabés cuándo vas a volver a poner en funcionamiento la maquinaria. Esa pausa es terrible porque te angustia, te desilusiona, decís pero entonces todo lo que he hecho no sirvió para nada, ¿qué voy a hacer ahora? Hasta que un buen día te llama tu representante y te dice mirá me llamaron, no sé qué te parece, creo que es interesante esto y así otra vez y otra vez”, argumentó.

Ambiente artístico de Paraguay y Argentina

El actor indicó que en realidad su vida artística ha transcurrido más en Argentina que en Paraguay. “He pasado más años trabajando en Argentina, donde conozco más el medio artístico. En Paraguay muy poco, pero aún así mis colegas siempre me demostraron un afecto, respeto, admiración. Era demasiado tal vez, por el hecho de que no son muchos los que pueden cruzar la frontera y venir a trabajar a la Argentina”, expuso.

Últimos trabajos

Recordó que lo último fueron 2 temporadas de teatro, una en Buenos Aires, en el teatro Astros, y otra en Mar del Plata, en la temporada anterior, con la misma obra “Mentiras Inteligentes”. “La hicimos por repetir y animarnos a ir a Mar del Plata es porque la obra funcionó muy bien, tuvo mucho éxito, fueron 2 temporadas en el teatro Astros, una corta gira y luego vino Mar del Plata con la misma obra”, enfatizó.

Sueño de toda la vida

El artista fue consultado acerca del significado que tiene para él su película “Lectura según Justino” y confesó que fue su sueño de toda la vida. “Por ahí no era ese el tema que desarrollé en la película, pero sí mi sueño era dirigir cine. Primero trabajar en cine y luego dirigir. Cuando se me brindó la oportunidad, busqué historias y de repente recordé algo escrito que tenía pendiente. Algo que se trataba de mi adolescencia, de mi vida en San Bernardino. Me puse a escribir y el resultado fue una hermosa película. Hermosa dicha por mí, pero también he recibido muy buenas críticas cuando se estrenó acá en la Argentina y en Paraguay. La he llevado a distintos festivales internacionales”, refirió.

Pandemia y cambios

Con relación a la pandemia que se vive en todo el mundo, confesó que la vive como todos, encerrado, tratando de salir poco. “Ahora un poquito más, yendo a tomar cafés por mi barrio, pero sí, te cambia un poquitito, te hace pensar en todo lo que uno ha hecho, lo que está haciendo. Pensar mucho en uno, en la vida de uno, en sus afectos y por ahí no es lo ideal, pero también es una oportunidad para tener un poco de paz y pensar en uno mismo. No sé cómo será cuando todo vuelva a la normalidad, si Dios quiere, si seguiremos siendo los mismos o saldremos al campo con más experiencia y más generosidad hacia los demás”, reflexionó.

El actor considera que no tiene ningún pendiente y que la vida se trata de vivir el presente. “No podría pensar en tener algo pendiente, vivo el momento. Esto de la pandemia hace que uno, yo por lo menos, piense en el presente y nada más. El futuro, como dice una amiga mía Betty Ana Blum, el futuro lo veo blanco. Gracias a Dios no lo veo negro”, expresó, entre risas, y señaló que piensa en el presente nada más, el presente es éste y después ver qué sucede.

Arnaldo André considera que no tiene ningún pendiente y que la vida se trata de vivir el presente. Foto: Gentileza.

Amistad, familia, naturaleza

En otro momento, el compatriota fue preguntado acerca de qué es lo que más valora y citó la amistad, la familia, la naturaleza. “Valoro la amistad, me hubiera gustado tener muchísimos amigos, no son tantos, pero son todos leales. Valoro la familia por quien he trabajado y vivido toda mi vida. Valoro la naturaleza, yo de chico nací mirando los árboles, el cielo, el sol, a veces la luna y entonces valoro muchísimo todo eso. Hasta el día de hoy observo el movimiento de las hojas de los árboles, acaricio los árboles, toda esa energía que tiene, esa raíz enorme que se comunica con la tierra, entonces al abrazar los árboles, siento que esa energía es transmitida hacia mí”, remarcó.

Finalmente, con referencia a si tiene planes, reforzó la idea de vivir el presente. “No puedo hablar de planes, hay ahí dando vuelta cositas, pero no tienen la fuerza todavía como para decir esto es lo que voy a hacer en el futuro”, puntualizó. Fuente: LN




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!