PARAGUAYOS EN ALEMANIA TUVIERON QUE REINVENTARSE EN LA PANDEMIA





Compatriotas paraguayos residentes en Alemania expresaron sentirse protegidos por el Gobierno europeo y negaron sentir discriminación por ser extranjeros durante la pandemia. Sin embargo, compartieron su preocupación por lo que está ocurriendo en Paraguay.

Muchos de ellos debieron reinventarse para seguir subsistiendo, mientras que otros tuvieron, por el contrario, una sobrecarga de trabajo.

Tal es el caso de Mercedes Ortiz, quien trabaja en un geriátrico de Berlín cuidando a personas de la tercera edad. “Tuve que trabajar muchas horas extras, casi nadie hoy en día quiere hacer este trabajo por el simple y miserable pago que se da. Este trabajo no es fácil, es muy estresante”, dijo.

Por su parte, Alberto Sánchez, arpista paraguayo residente en Hamburgo desde hace nueve años, comentó que con su suegro idearon una nueva forma de salir adelante.

“Como no se podía tocar en ningún teatro o en festivales, empezamos a tocar en los jardines y patios, en parques o en la calle. La gente salía a sus balcones o ventanas para escuchar nuestro concierto. A cambio recibíamos propinas muy generosas que caían desde los balcones”, afirmó. Ponderó el trabajo del Gobierno germano. “Acá si uno cumple con su obligación como ciudadano, pagando sus impuestos, integrándose con la sociedad y no metiéndose en problemas, todo funciona muy bien”, afirmó.

EMPRESARIO. En el rubro gastronómico, el empresario Rodrigo Franco, quien dirige el restaurante La Despensa, en la capital alemana desde hace cinco años, comentó que a pesar de que su negocio permanece parcialmente cerrado por la crisis, no tuvo que despedir a ningún empleado gracias a la asistencia del Gobierno. “Más que nunca vi la necesidad de un sistema social para salir adelante”, indicó.

En Alemania, por fuerza de ley, ningún ciudadano puede dejar de percibir el ingreso mínimo para sobrevivir que se completa con ayudas del Gobierno de ser necesario.

Debido a la crisis del coronavirus, el Gobierno creó un sistema mediante el cual el seguro social asume parte del salario de los empleados de las empresas que permanecen cerradas. La medida beneficia a 7,3 millones de trabajadores, según la agencia nacional de empleos.

Franco también tuvo que reinventar su negocio y su restaurante funciona hoy “como una despensa paraguaya” que ofrece incluso artículos de ciclismo.

TRISTEZA. Por su parte, la gestora cultural Aurora Molina, quien vive en Berlín desde hace más de 20 años, manifestó su preocupación por Paraguay. “Leo las noticias sobre nuestro país y siento una enorme tristeza e impotencia. Cuánta corrupción, cuánta desigualdad, cuánto sufrimiento. El pueblo paraguayo siempre fue huérfano de buenos políticos. Ojalá la próxima vez votemos por un cambio”, pidió.

Todas las personas que entrevistamos están inscriptas en la lista de espera o ya recibieron la vacuna. Según cifras de la Embajada paraguaya en Alemania, más de 4.000 paraguayos residen en el país aunque se estima que muchos no están registrados.

7.300.000 trabajadores alemanes suspendidos en sus trabajos son asistidos por el Gobierno mediante seguro social.

Alemania logra detener el ascenso de la tercera ola
“La tercera ola del coronavirus en Alemania parece quebrada”, anunció el sábado el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, en conferencia de prensa. Indicó que pese a que todavía la cifra de contagios es alta, por segunda semana consecutiva se logró bajar el nivel de infectados. “La ciudadanía tomó en serio las advertencias, acató las medidas de restricción (impuestas por el Gobierno) y redujo sus contactos que fue lo más difícil, por eso, sinceramente, muchas gracias”, expresó aunque advirtió que el descenso del índice de contagios todavía no es suficiente para levantar las medidas de prevención.
Consideró que a finales de mayo, el Gobierno podría permitir eventos al aire libre y la apertura de centros gastronómicos en espacios abiertos, pero solamente si la cifra de contagios baja a menos de 100 por cada 100.000 habitantes. Actualmente, hay 119 infectados por cada 100.000 habitantes. Alemania tiene 83 millones de habitantes.
El país germano está sumergido en la tercera ola del coronavirus desde marzo pasado. FUENTE ULTIMA HORA









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!