PARAGUAYOS APUESTAN EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE SIN ANTIBIÓTICOS COMO PROMOTORES DE CRECIMIENTO

Con el aumento de la exportación, productores buscan soluciones naturales como alternativa para mejorar la eficiencia animal y atender a la demanda internacional

Los mercados internacionales siguen cada vez más insteresados en la producción paraguaya. En los tres primeros meses del año, la exportación de carnes, menudencias y subproductos cárnicos aumentó en un 13,52% en comparación al mismo periodo del año pasado, según los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). De enero a deciembre de 2016, fueron 240.394 toneladas de carne exportadas, siendo el país el sexto mayor exportador de carne. Con envío a 57 destinos distintos, la estrategia es conquistar más 70 nuevos mercados en los próximos años. El destaque se debe principalmente por la región favorable para la producción e inversión en nuevas tecnologías.

“El Paraguay tiene un excelente clima y producción de granos además de un buen pasto durante todo el año. La mejora constante en genética bien como el crecimiento de la demanda mundial por la carne vacuna estan aumentando las inversiones en la cadena de carne del país”, explicó el gerente de ventas de Alltech Paraguay, João Paulo Costa. Una de las recientes apuestas de los productores y empresas del sector, mirando a los mercados más exigentes, es la utilización de aditivos naturales para sustituir los promotores de crecimiento a base de antibióticos, ya que esa es una tendencia mundial.

Las levaduras vivas, que son altamente consumidoras de oxígeno y azúcar, mantienen el ambiente ruminal en un pH estable con las bacterias en constante multiplicación, lo que favorece la digestibilidad y la mejor utilización del forraje y almidones. “Si hay más bacterias activas en el rumen, vamos a tener más proteínas microbianas a nivel intestinal, así como una mejor digestión de la dieta que resulta en el gano de peso”, dijo.

Práctica

Los productores han optado por la utilización de las levaduras como una alternativa natural para producir carne con mejor calidad a bajo cuesto. En el departamento de San Pedro, en Paraguay, por exemplo, el productor Miguel Caballero tiene 70 animales y utiliza las levaduras en la dieta hace un año. “Los resultados fueron notables en el peso, rendimiento y en la calidad de la carne. En seis meses el ganado aumentó entre 30 y 45 kilos más sobre la media”, contó. Según el consultor Luis Eduardo Zampar, que trabaja hace 10 años en la región de Yby Yau, en Paraguay, es esencial invertir en una dieta rica en volumosos y levaduras que aumentan la digestibilidad de la porción fibrosa, principalmente el silaje de maíz de alta calidad. ”Con la experiencia de la utilización, el animal aumenta su eficiencia en unos 8%, además del vantaje en el control de las acidosis”, explicó.

Tendencia

Una reciente encuesta hecha por Alltech enseñó que 47 países ya tienen o estan en proceso de implantación de políticas que buscan disminuir la utilización de los antibioticos en las dietas. Hay expectativas en el mercado que en 2021 exista una prohibición mundial en cuanto a la utilización de antibióticos como promotores de crecimiento.

Según el doctor en Nutrición y Alimentación Animal y profesor de la Universidad Federal de Pelotas, Fernando Rutz, este es el futuro de la producción de carnes. “En Europa, desde la decada de 90, algunos paises ya no aceptan productos producidos con la utilización de antibióticos como promotores de crescimiento. El E.E.U.U también está buscando por este cambio. Esto porque, mucho se teme en relación a las posibles resistencias a las bacterias para los animales y seres humanos. Además, un segundo motivo sería por el posible desarrollo de alergias en personas debido al consumo de la carne de animales que utilizaron antibióticos como promotores de crecimiento. Así, la producción de animales sin antibióticos es el futuro, la exigencia del cliente”, dijo.

Acerca de Alltech
Fundada en 1980 por el empresario y científico irlandés Dr. Pearse Lyons, Alltech mejora la salud y el desempeño de las personas, los animales y las plantas a través de la nutrición y la innovación científica; particularmente a través de la tecnología basada en la levadura, la nutrigenómica y las algas. Contando con cerca de 100 instalaciones de manufactura a nivel mundial, Alltech es productor y procesador de levadura y minerales traza-orgánicos líderes. Su planta de producción de algas insignia en Kentucky es una de las 2 únicas en su tipo en el mundo. El principio corporativo guía ACE busca el desarrollo de soluciones que sean seguras para los animales, los consumidores y el entorno, siendo apoyado activamente por más de 4.700 miembros del equipo en todo el mundo. Alltech es la única compañía privada entre las 5 principales empresas de salud animal en el mundo. Esta fuerte ventaja competitiva le permite a Alltech adaptarse rápidamente a las necesidades emergentes de los clientes y a mantener la concentración en la innovación de avanzada y objetivos de largo plazo. Con su casa matriz en las afueras de Lexington (Kentucky, Estados Unidos), Alltech tiene una fuerte presencia en todas las regiones del mundo.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!