PARAGUAY Y ARGENTINA CON FIRME VOLUNTAD DE NUEVOS PUENTES Y AVANZAR EN INTERCAMBIO DIGITAL Y COMERCIAL




El canciller Euclides Acevedo recibió este viernes a su par de Argentina, Santiago Cafiero, para repasar la agenda de trabajo en lo comercial y los proyectos de interconectividad física (con nuevos puentes) y digital (en la cooperación en telecomunicaciones).

Al término del encuentro y la presentación de la declaración conjunta, el ministro paraguayo indicó que existe una firme voluntad de construir nuevos puentes entre Paraguay y Argentina. Uno de los proyectos avanzados es un nuevo puente entre Puerto Falcón y Clorinda, que será financiado por Paraguay.

También existe el interés del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de apoyar el financiamiento de un puente entre la ciudad de Pilar y Colonia Cano en el sur del país, agregó Acevedo.

El interés de este puente es estratégico ya que el puerto de Pilar es el puerto paraguayo en aguas profundas dentro de la hidrovía Paraguay-Paraná, y permitirá el tránsito comercial.

Los cancilleres convocaron a una comisión técnica que analice esta propuesta para el mes de junio.

En cuanto a la reapertura de las fronteras, el canciller Cafiero informó que ya está la normativa dispuesta para la apertura de todos los pasos, aunque cada una tendrá sus tiempos de adecuación.

Conectividad digital y aérea
Durante el encuentro también se dio la firma entre las empresas estatales Copaco y Arsat, de Paraguay y Argentina, para fortalecer la conectividad digital.

Argentina ofreció la cooperación para desarrollar sistemas de alerta temprana, mediante radares y satélites de observación, con la transferencia de tecnología y capacitación.

Los cancilleres también suscribieron un acuerdo sobre servicios aéreos, que actualiza el documento de 1964, y establece el marco normativo para la interconexión aérea entre Paraguay y Argentina, así como las condiciones para una expansión en igualdad de oportunidades.

Relaciones comerciales
En cuanto a las relaciones comerciales, ambos países coinciden en la necesidad de fortalecer el relacionamiento y la complementariedad económica a nivel de Mercosur.

El comunicado conjunto señala el compromiso de Paraguay y Argentina de consolidar la integración aduanera a nivel de Mercosur, y contar con una agenda que complemente al bloque a nivel interno y externo.

El canciller argentino destacó que el año pasado se tuvo récord en comercio bilateral con Paraguay, lo que indica la profundización de las relaciones comerciales.

La comitiva argentina estuvo acompañada por empresarios que se reunieron con miembros de la Unión Industrial del Paraguay (UIP).//AGENCIA IP





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!