En un comunicado conjunto, los gobiernos de Paraguay y Argentina «acordaron avanzar, en un corto plazo, en superar las diferencias derivadas del cobro» del peaje y «establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad».
Autoridades de ambos países se reunieron este miércoles en la sede de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE), como parte de una sesión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que conforman Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.
«Los participantes acordaron establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles», señala el comunicado difundido por los ministerios de Obras Públicas (MOPC) y de Relaciones Exteriores (MRE).
Por último, se definió profundizar los mecanismos actuales de consultas entre usuarios privados y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, a través de una mesa de trabajo técnica que se reunirá con periodicidad.
Los avances de la reunión fueron informados a los demás representantes de los países que integran el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná a fines de aportar mayores elementos para arribar a una solución del asunto.
Peaje en la hidrovía
Desde enero de 2023 se encuentra vigente el cobro de una tasa de navegación en el tramo del río Paraná, entre confluencia y el puerto de Santa Fe, dentro del territorio argentino. La tasa US$ 1,47 por tonelada de embarcación fue denunciada por Paraguay por tratarse de una medida tomada sin consultar a los demás países firmantes del Tratado de la Hidrovía.
Además tuvieron lugar hechos de incautación por vía judicial y en proceso de judicialización por el no pago del peaje.
La postura del Gobierno paraguayo es consensuar el cobro de un peaje entre todas las partes y que permita financiar obras que mejoren la navegabilidad por la hidrovía.
Lo resuelto en la reunión entre representantes de Paraguay y Argentina fue comunicado a los demás representantes de los países que integran el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná a fines de aportar mayores elementos para arribar a una solución del asunto.
Presencia del sector privado
El encuentro convocado por la AGPSE contó con la presencia de directivos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), junto a la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) y la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA), así como de representantes gubernamentales de Argentina y Paraguay.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay