PARAGUAY TRABAJA EN LA VIGILANCIA DE ENFERMEDADES CAUSADAS POR VECTORES



El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo trabaja en la vigilancia de enfermedades causadas por vectores, en seis programas de suma relevancia. Uno de ellos es el de control de arbovirosis, como el dengue, zika y chikungunya. También se busca la eliminación del chagas en el país.

El Senepa, así mismo trabaja en el control vectorial que transmite la leishmaniasis, la detección de esquistosomiasis, y la fiebre amarilla. Además, la ardua labor para que Paraguay siga siendo un país libre de malaria.

En el programa nacional de malaria se trabaja en mantener al país libre de esta enfermedad, para ello, se requiere de un esfuerzo institucional, así como una articulación coordinada entre las diferentes dependencias.

En la actualidad, no hay casos autóctonos de Malaria, aunque hay personas en el país con esta patología, son migrantes que vienen de países donde sí hay circulación de malaria o los que viajaron a otros países de la región y África. Esta enfermedad se encuentra en Venezuela, Perú, Bolivia, y Brasil, que es un riesgo para nosotros.

Elevado índice de infestación larvaria puede ocasionar dengue

El director del Senepa, doctor Gustavo Chamorro, expresó que hay una vigilancia permanente en las diferentes regiones del país donde se dieron brotes fuertes de las diversas enfermedades.

En ese sentido, mencionó que la institución hace muchos procesos y trabajos para mantener al país como libre de malaria; y mantener bajos los índices de infestación larvaria del Aedes aegypti que transmite el dengue.  

Con las últimas lluvias y las altas temperaturas, se evidencia la proliferación de vectores, por lo que, se está en alerta ante el elevado índice de infestación larvaria, en las diferentes regiones del país.

Explicó que el dengue es la enfermedad en la que más esfuerzo se realiza considerando que Paraguay es un país endémico, que se encuentra en todo el territorio. De los cuatro serotipos, el que circula mayormente, en todo el territorio es el DEN 2. Mientras que en Boquerón y Concepción son el DEN2 y DEN4. En Asunción e Itapúa, son el DEN 1 y DEN 2.

Zika y Chicungunya

El Senepa también registra las notificaciones sospechosas del Zika, que en lo que va del año se registran 325, y ningún caso positivo. Mientras que hay 171 notificaciones de chikunguña, y tres casos positivos.

“Este es un comportamiento del propio virus, es diferente en relación al dengue porque hay que entender el mismo vector. En todo el continente, y principalmente en Centroamérica donde se dieron muchos casos de zika y chikungunya, hoy en día están igual que nosotros. Está en un periodo de latencia”, afirmó.

Sostuvo que es importante acudir a un centro asistencial ante cualquier síntoma, para que se hagan la notificación de los casos sospechosos.

“Recibimos notificaciones de Vigilancia de la Salud, y hacemos los procesos de una intervención comunitaria en la búsqueda y eliminación de criaderos, hacemos un proceso de educación a las personas, y si amerita o no a la cantidad de criaderos realizamos la intervención química por cada caso se bloquean 9 manzanas. Estamos tratando de controlar la etapa larvaria y adulta del mosquito”, indicó.

Chagas, leishmaniasis, esquistosomiasis y fiebre amarilla

Chamorro se refirió a la labor que realiza el Senepa en distintas áreas, con los seis programas importantes, que están bajo su tutela. En ellas, para el control del Chagas en el Chaco paraguayo, donde se trabaja intensamente para la certificación de corte autóctono de este mal.

En tanto, uno de los programas, por demás relevante, es el de la Leishmaniasis, porque esta enfermedad puede generar secuelas importantes.

En el programa de esquistosomiasis, de manera permanente, se está en la búsqueda de los vectores, que de momento no se tiene ningún caso en el país. “Tenemos los vectores, pero casos no tenemos. Se hace la búsqueda en los lagos artificiales como el de Itaipú Binacional, y la Entidad Binacional Yacyretá”, añadió.

La fiebre amarilla, que es otra de las enfermedades que se combaten, manifestó que de manera permanente, es una amenaza para el país, ya que hay en Brasil, Argentina y Bolivia, aunque se tenga y se aplique la vacuna en Paraguay.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


error: Content is protected !!