PARAGUAY SOSTIENE DESCENSO DE LA MESETA DE CASOS DE COVID-19 DESDE HACE UNA SEMANA


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) confirmó que Paraguay está experimentando un descenso de la meseta de casos de covid-19, desde hace una semana.

La meseta de casos positivos de coronavirus en nuestro país se mantuvo desde la última semana de agosto hasta los últimos ocho días, que presentó su primer descenso, aunque se requieren tres semanas consecutivas para hablar de una disminución de la pandemia, explicó el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa semanal.

Sequera, encargado esta semana de la actualización de datos en representación del ministro Julio Mazzoleni, quien se encuentra cumpliendo una cuarentena, manifestó que el departamento Central presentó un 23% de números de casos mientras que Asunción presenta un ligero descenso de tres semanas consecutivas.

En Central, el epicentro de la pandemia está en San Lorenzo, Luque, Lambaré, Capiatá y Fernando de la Mora, cinco municipios donde se concentra la mayor cantidad de casos en el área metropolitana. En menor medida figuran Itagua, Aregua, e Itá.

Alto Paraná es otro departamento que está con pocos casos al igual que el resto de los departamentos del país, sin embargo actualmente preocupa Itapúa, principalmente las ciudades de Encarnación y Cambyretá que tienen un aumento de los contagios desde hace dos meses.

Hospitalizados

Igualmente, el especialista reveló que de los 65.778 casos, el 8%, es decir unas 5.106 personas, se ha hospitalizado a nivel país desde el inicio de la pandemia.

De este número, el 84 % estuvo en sala y un 16% llegó hasta la terapia intensiva, lo que representan un total de 818 pacientes desde mayo hasta la fecha.

En tanto, la distribución en el sistema de Salud demuestra que las 818 personas que ingresaron a la Unidad de Terapia Intensiva, el 44% fue a hospitales públicos como el Ineram e Itauguá.

El 22% fue asistido en los hospitales integrados con el IPS, 14% en sanatorios privados, 4% en los subsectores del sistema sanitario como los hospitales de Clínicas, Rigoberto Caballero y Militar.

Mortalidad

Hasta la fecha hay 1.465 fallecidos y la mayor mortandad se dio en la semana 40 de la epidemia, que fue la primera de octubre.

“Actualmente hay un descenso considerable, ya que ayer hubo 8 muertos, uno de los números más bajos de los últimos dos meses”, destacó Sequera.

Indicó que de acuerdo a los grupos de edad, son los adultos mayores de 60 años, principalmente los que superan los 80 años, los que más fallecen por covid-19.

En cuanto a la distinción por sexo de los fallecidos, se destaca que hay más cantidad de hombres. “426 varones por 100.000 hombres, en la edad de 80 años y más”, detalló el profesional.

«El grupo que más tenemos que cuidar es al de los adultos mayores, principalmente desde los 60 para arriba, se duplica a partir de los 70 y se multiplica 80 para arriba», enfatizó el doctor Sequera.

El personal sanitario es un centinela de lo que ocurre en la población y nos habla de la epidemia fuera de los hospitales. El 60% de los contagios del personal de blanco se da en la comunidad. Del 40% restante, 20% lo hace en atención médica y el otro 20% en el momento del receso hospitalario», precisó.

Explicó que la conducta de contagios en el personal sanitario anticipa de dos a tres semanas lo que ocurrirá en la comunidad, por ello, es la población más observada a nivel país.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!