PARAGUAY SOLICITARÁ AL BRASIL REVOCATORIA DE REFUGIADOS DE ARROM Y MARTÍ

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, instruyó a la Cancillería para que solicite al Gobierno brasileño la revocatoria del estatus de refugiado y la extradición de los señores Juan Arrom y Anuncio Martí a fin de rendir cuentas ante la justicia paraguaya.

El mandatario se reunió este lunes con el equipo de seguridad en Palacio de Gobierno, oportunidad en que anunció la disposición. También el canciller Luis Castiglioni participó del encuentro.

A la salida el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que la instrucción fue pedir al Brasil el levantamiento de estatus que le otorgó a ambos y en segundo lugar la extradición.

Además se insistirá con el Poder Judicial y la Fiscalía para llevar adelante todos los pasos administrativos “que sean de nuestra responsabilidad” para dar cumplimiento a esto.

“El presidente insiste en que no debe haber impunidad y eso implica que no haya impunidad para nadie, y Arrom y Martí no sé por qué estarían exentos de esta norma”, afirmó el ministro Villamayor.

El Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil les concedió el refugio político a ambos en diciembre del 2003. Arrom y Martí eran activistas del Partido Patria Libre que en setiembre del 2003 se fugaron de la justicia paraguaya para evitar un juicio oral y público.

Por su parte el canciller indicó que el trámite inicia hoy. “Vamos a reunirnos con las instituciones que nos puedan ayudar en este menester”.

Castiglioni aseguró que, con todas las pruebas que se han logrado reunir y que se van a presentar, podrán cambiar esta situación. “Son los principales responsables del inicio de una nueva etapa delictiva en nuestro país (…) Tienen que venir a responder por sus crímenes aquí”, destacó.

El mandatario también hizo el anuncio en su cuenta oficial de Twitter:


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!