PARAGUAY RECIBE PREMIO “CAMPEONES CONTRA EL PALUDISMO” DE LA OPS/OMS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó al Paraguay el premio “Campeones contra el Paludismo en las Américas”, por ser uno de los países de la región que contribuyeron para eliminar la malaria.

Al celebrarse este martes el Día del Paludismo en las Américas, la OPS entregó los reconocimientos a los programas de control de malaria de Paraguay, Brasil y Surinam. El reconocimiento fue recibido por la representante paraguaya ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Elisa Ruíz.

En junio de este año, Paraguay recibió la histórica certificación como “país libre de malaria”, volviéndose el segundo país en el continente americano en recibir esta distinción, después de Cuba en el año 1973.

La organización destaca que el programa de control de malaria ha posibilitado que Paraguay no registre casos autóctonos de esta enfermedad desde el año 2011.

Para alcanzar la certificación se implementó un programa de control de malaria que llegó a los 50 años de su implementación, tras la fundación del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), en 1957, año en el que se registró un brote de malaria que afectó a 900.000 personas en un 90 por ciento del territorio nacional

La malaria, transmitida por mosquitos, sigue siendo endémica en 20 países de las Américas, y la mayoría de los casos se concentra en la subregión amazónica. Argentina está en proceso de certificar la eliminación y otros seis países (Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Suriname) redujeron la incidencia de casos autóctonos y tienen potencial de eliminar la enfermedad para 2020, según la OMS. En la región, más de 120 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!