PARAGUAY RECIBE 250.000 PRUEBAS RÁPIDAS PARA DETECCIÓN DE COVID-19





Este viernes fueron presentados en el país 250.000 pruebas rápidas para detectar covid-19. Estos test se basan en la detección de antígenos (proteínas virales) en el cuerpo, por ello, solo se usarán para casos sospechosos leves o ambulatorios.

Los test presentados corresponden a la compra de lote de 250.000 kits de pruebas rápidas para detectar el Sars-CoV-2 realizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La inversión de Paraguay para la adquisición de este lote llega a los 1.400.000 dólares a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

Estas pruebas, que complementarán al PCR, examinan si una persona está infectada en el momento, utilizan muestras obtenidas con hisopos nasofaríngeos, en las que luego se analiza la presencia de proteínas del virus (antígenos), cuyos resultados se obtienen en un plazo de 15 a 30 minutos.

Del acto de entrega participaron el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, y el representante en Paraguay de la OMS/OPS, Dr. Roberto Escoto.

La implementación de este método es eficaz para acordonar al virus, mejorar el rastreo de contactos y el autoaislamiento para cortar la cadena de transmisión.

 Las personas con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, rinorrea, pérdida de olfato y del gusto, fatiga o malestar general podrán hacerse la prueba y contar con el resultado en menos de una hora.

Las nuevas pruebas rápidas de antígenos permitirán a los profesionales de atención primaria de salud (incluso los que trabajan en lugares remotos) diagnosticar y atender a los pacientes de inmediato, y con ello detener la aparición de nuevas infecciones en las personas con las que hayan estado en contacto.

Los test deben ser utilizados solamente en aquellos pacientes que ya tienen síntomas, no para aquellos que tuvieron contacto de riesgo y no presentan síntomas.

Estas pruebas son muy cercanas al test de preferencia, el PCR, de las que van a ser complementarias pero no reemplazarlas, explicó el ministro Mazzoleni.

Insistió además en no bajar la guardia e implementar las medidas indispensables para evitar los contagios: lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico, además de evitar las aglomeraciones.

El objetivo del uso de esta herramienta es brindar la oportunidad del diagnóstico de covid-19 en los establecimientos de la Atención Primaria de la Salud (APS), donde se distribuirán los kits para contribuir al control de la transmisión comunitaria y al acceso a la atención.

“Este día es de trascendencia porque marca un hito en la forma en que Paraguay aborda la oportuna detección del coronavirus: reducir la transmisión está determinada en el tiempo y en la rapidez en que logramos descubrir los casos, aislarlos y tomar las medidas sanitarias correspondientes, con el apoyo del personal de blanco que saldrá a las comunidades para este menester”, refirió el Dr. Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay.

Las pruebas rápidas contribuyen a reducir la cantidad de muestras que se enviarán al Laboratorio Central, además de mejorar la detección de casos confirmados, lo que a su vez influirá sobre el aislamiento, el rastreo de contactos y permitirá una mejor implementación de las medidas de salud pública.

Los profesionales expertos del Laboratorio Central se encargarán de capacitar al personal de salud de las Regiones Sanitarias, Hospitales de contingencia y USF en el uso del kit de pruebas con antígenos.// IP 









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!