Diversas entidades, tanto a nivel nacional como internacional, han presentado proyecciones positivas sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay en el año 2023. Esto se debe en gran medida a la buena producción agrícola, que se espera tenga un impacto significativo en el repunte económico del país.
Desde finales del año anterior, se ha observado una mejora paulatina en las perspectivas económicas de Paraguay, lo que ha generado mayor confianza en los diferentes sectores económicos. El clima favorable para la producción agrícola ha sido un factor determinante en este proceso.
Tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central del Paraguay (BCP) esperan que la producción de soja en el país se recupere en un 50% este año, lo que impulsaría el crecimiento económico durante el 2023. Ambas autoridades han destacado que el repunte económico será bastante alto en comparación con el año anterior, cuando se experimentó un nulo crecimiento económico debido a la sequía.
El titular de la banca matriz, José Cantero, ha indicado que se espera que el PIB crezca en torno al 4,5%, con una tendencia al alza, cifra que ya está marcada y que se irá consolidando con el paso de los meses y los movimientos comerciales del país a través de los granos. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que Paraguay podría alcanzar el 5% de crecimiento con un importante riesgo al alza, mientras que el Banco Mundial (BM) estima que el país crecerá en torno al 4,8%. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también mantiene sus buenas perspectivas económicas para Paraguay, destacando que sería el único en la región capaz de converger su inflación a la meta.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay