PARAGUAY PLANTEA DESARROLLAR UN TURISMO ENFOCADO EN EL CUIDADO DE LA NATURALEZA Y LA PRESERVACIÓN CULTURAL





Paraguay presentó a ministros de Turismo del mundo el trabajo que viene desarrollando para reactivar su turismo tras la pandemia, con un enfoque que logre el equilibrio entre lo natural e histórico, teniendo la convicción de que el turismo sostenible es posible, siempre que se cuide la naturaleza y se preserve la cultura.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel, sostuvo que Paraguay tuvo un papel muy importante como orador en la reunión de ministros de Turismo que se desarrolló en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Refirió que el país pudo dar a conocer las acciones que realiza en turismo sostenible y como trabaja para llegar a contar con un planeta más habitable y mejor para todos.

Montiel dijo que Paraguay presentó todo el esquema de trabajo que viene desarrollando interinstitucionalmente y transversalmente direccionado al sector turístico y las acciones que impulsa para levantar al sector turístico nacional tras la pandemia. «Nuestro país y los demás países demostraron que están haciendo para salir de esta crisis económica que generó la pandemia y en ese aspecto presentaron las medidas que se están tomando».

Destacó que, entre las propuestas y decisiones que se tomaron durante la reunión se resalta el compromiso que asumió cada uno de los representantes para articular y coordinar las acciones, de acuerdo a las experiencias obtenidas de los países que ya pasaron por el proceso de descarbonización y actualmente utilizan biocombustibles no contaminantes del medioambiente.

«Paraguay por su parte presentó los circuitos turísticos que actualmente está impulsando por medio del programa de las Naciones Unidas, el Mades y la Senatur, y que están siendo llevados adelante por medio de los jóvenes, y que también busca adherir a los pueblos originarios para que puedan demostrar todo lo referente a su cultura», afirmó.

Resaltó que el país socializó el trabajo que está desarrollando mediante la implementación de la «Ruta Verde o Circuito Verde» en la zona norte del país.

«El turismo sostenible es posible, con una visión de la inclusión ofreciendo un destino con naturaleza cuidada y con cultura preservada. Eso dará exclusividad a la propuesta turística dada al viajero», aseguró la ministra.

Recordó que también se presentó la propuesta de turismo sostenible que está activo en el Parque Cerro Corá de Amambay, lugar de alto contenido histórico y medioambiental con que cuenta el país. «Ahí los turistas pueden disfrutar de actividades en un entorno absolutamente natural y cuidando el patrimonio cultural que se tiene en ese sitio», explicó.

Agregó que otro de los sitios expuestos a los presentes, fue el Parque Ñacunday que también forma parte de la hoja de ruta que se desarrolla con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán). «Los técnicos paraguayos están actualmente en Costa Rica recibiendo entrenamiento y luego vendrán a trabajar con los jóvenes locales», refirió.

Así también se mostraron los trabajos que se impulsan desde la Senatur con apoyo de la ONU en varias comunidades del país. Una de ellas es la puesta en valor del «Fortín San Carlos del Apa», que genera una interacción entre los jóvenes, las autoridades locales y el Gobierno Central para que se tome conciencia de la importancia de preservar lo cultural y natural.

Añadió que a la par se presentaron resultados del programa de «Posadas Turísticas» que busca preservar la dignidad otorgando empleo a las mujeres a través del turismo y el programa «Turismo Joven y Creativo» que empodera a los jóvenes permitiendo generar empleo local y evitando la migración.

«Todo esto tiene que ver con sostenibilidad, hoy no solo de un turismo sostenible, sino de un turismo regenerativo. Tenemos que volver a regenerar todo lo que tiene que ver con las actividades, ya que hoy podemos disfrutar de la naturaleza y la cultura, pero si no trabajamos con la preservación y la conservación, probablemente las futuras generaciones ya no lo podrán disfrutar», finalizó.// IP





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!