PARAGUAY, PAÍS LIBRE DE AFTOSA Y PESTE PORCINA CLÁSICA


La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) certificó a Paraguay como país libre de fiebre aftosa y peste porcina clásica durante su 85° sesión general realizado en Paris.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la certificación libre de peste porcina es un logro alcanzado por primera vez por Paraguay, compartiendo esta condición sanitaria con otros 33 países del mundo.

En el caso de fiebre aftosa se trata de la fusión de dos zonas libres que habían sido establecidas con la recuperación del estatus en el 2013, y que se iniciaron en el año 2007 con la implementación de las zonas de alta vigilancia.

Las certificaciones oficiales fueron recibidas por representantes del sector porcino y la delegación paraguaya que participa de la reunión de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE).

Respecto a la certificación de Peste Porcina Clásica (PPC), constituye un impulso significativo para la producción de este sector, ya que permitirá acceder a los mercados y también forma parte de un trabajo desarrollado en el marco del Programa Nacional de Erradicación de esta enfermedad, cuyos inicios se remontan al año 1969 cuando empezó la lucha contra la PPC a través del MAG.

Este posteriormente fue implementado como programa específico desde el año 1991 por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La última ocurrencia de casos de peste porcina clásica en Paraguay se dio en el año 1995.

De esta forma, Paraguay ostenta certificaciones en seis de las siete enfermedades certificadas por la OIE.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!