PARAGUAY GARANTIZA VACUNAS COVID-19 GRATUITAS Y OPCIONALES PARA POBLACIÓN VULNERABLE


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sigue atento el avance de los proyectos de vacunas contra el Sars-Cov-2 para su aplicación en el 30% de la población vulnerable del país,  de manera gratuita y opcional.

La cartera sanitaria sigue el desarrollo de la investigación científica a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que se busca dar tranquilidad a la población pero a la vez ejercer un poco de prudencia respecto a las informaciones periodísticas sobre los proyectos de vacunas contra la covid-19.

Manifestó que si bien esas informaciones son muy alentadoras todavía faltan las publicaciones científicas, que luego tendrán que ser discutidas entre los pares, en sus distintas fases, sobre la metodología o los datos publicados.

“Eso da una garantía de la efectividad y seguridad de las vacunas que están en investigación en estos momentos”, agregó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Manifestó que se espera que los resultados estén próximamente, y luego se necesitará la aprobación de un organismo regulador, que son entidades internacionales importantes.

“Los datos que estamos recibiendo son resultados intermedios de la tercera fase de la evaluación de estas vacunas, todavía ni siquiera es la finalización de la tercera fase. No obstante, son números que permiten ser muy optimistas”, recalcó.

Vacuna para población vulnerable

Mencionó que las vacunas serán gratuitas y opcionales para los grupos vulnerables. “Su aplicación no será obligatoria, obviamente recomendaremos de manera enfática para los que tengan riesgos”.

Para garantizar el acceso a las vacunas, Paraguay se ha unido al mecanismo Covax, un recurso establecido por la Organización Panamericana de la Salud y la Alianza Internacional de Acceso a Vacunas (GAVI), que ofrece la posibilidad de disponer al menos nueve vacunas diferentes, que se encuentran en distintas etapas de desarrollo.

Sostuvo que por prudencia, Paraguay todavía no ha apostado por ningún laboratorio internacional, ya que aún no hay una certeza absoluta sobre las vacunas.

Por ello, se ha  hecho un desembolso a través del mecanismo Covax, con un adelanto de siete millones de dólares para garantizar dos dosis de vacunas para el 30% de la población.

Ratificó que con la OPS se ha hecho un cálculo bastante cercano a la realidad paraguaya sobre las vacunas que se requerirán de acuerdo a su población vulnerable, que es del 19%.

Adelantó que el primer grupo a ser inmunizado será el personal de blanco, seguido de los adultos mayores y personas con comorbilidad.

“Incluso tenemos discriminados por grupo de edad, y el número de personas que tiene una o más enfermedades crónicas, y en base a herramientas que se usan para estimar, se ha hecho un cálculo bastante cercano a la realidad que tenemos”, añadió.

Adelantó que entre hoy y mañana se reunirá una comisión asesora conformada por el área de epidemiología y vacunaciones que analizará la evidencia científica hasta aquí recogidas, que serán presentadas por la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Ésta comisión surgirá las recomendaciones en torno al tipo de vacunas más convenientes para nuestro país y se debatirán las distintas estrategias sanitarias, manifestó.

Explicó que incluso con la llegada de las vacunas todavía no permitirá tener un estilo de vida distinto al que actualmente tenemos, y que se estima su aplicación en el país en el primer semestre del próximo año.

“Tendremos todo un 2021 incluso con vacunas, donde vamos a seguir manteniendo las medidas de protección y de higiene”, acotó.// IP 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!