PARAGUAY EXPORTÓ A MÉXICO US$ 80 MILLONES EN GRANOS DURANTE LA PANDEMIA


“Paraguay aprovechó la pandemia por el covid, y en el 2020, registró 80.000.000 dólares de exportación de derivados de soja, arroz, sésamo y chía a México, productos no tradicionales. Ahora estamos precisamente en proceso de crear la Cámara de Comercio Paraguay México” indicó el embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray.

BAS04 – BUENOS AIRES (ARGENTINA), 21/07/08.- Fotografía de 08 de abril de 2008, de un granjero trabajando con granos de soja, en la localidad de Olivera, a unos 80 km de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). La suspensión del esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos, que generó un largo conflicto entre el Gobierno argentino y el sector rural, entró en vigor hoy, 21 de julio de 2008, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, luego que las principales entidades agropecuarias de Argentina, llevaron a cabo sucesivas huelgas comerciales y manifestaciones de rechazo al incremento de la presión fiscal sobre el campo, durante los últimos cuatro meses. EFE /Cézaro De Luca ARGENTINA – AGROPECUARIA

 

Con casi dos años de labor diplomática en nuestro país, Nungaray remarcó durante una entrevista al programa Tribuna, difundido a través de Paraguay TV que su principal objetivo sigue siendo fortalecer las relaciones bilaterales entre México y Paraguay para lo que busca reafirmar el trabajo de cooperación en todos los campos.

“En el campo político buscamos un mayor entendimiento así como también una mejor comunicación en el campo económico, comercial y de cooperación. También está en la agenda de trabajo el campo cultural”, explicó el diplomático.

“A empujones y pese a las adversidades que presenta la pandemia hemos ido avanzando. Tenemos muchas cosas positivas que se pueden comentar en la relación bilateral que estamos llevando”, prosiguió el embajador.

El jefe de la misión diplomática mexicana en Paraguay añadió que el mensaje enviado desde la Embajada en Paraguay es que nuestro país ofrece un sinnúmero de oportunidades, adjetivo que remarcó en varias ocasiones de la entrevista.

“Hoy, el mensaje que, desde la Embajada, estamos enviando a México, porque así lo vemos, es que Paraguay es un país de oportunidades. Sin duda alguna es un país que ofrece oportunidades para una mayor comunicación política, para un mayor comercio, para mayores inversiones de las empresas mexicanas en el país”, resaltó Nungaray.

En lo que respecta a la cooperación política, es importante mencionar que México y Paraguay comparten espacios en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia pro tempore está presidida por México. Así mismo, se destacó que el entendimiento político con Paraguay ha sido muy importante para fortalecer la cooperación desde México, sobre todo en temas relacionados a la pandemia.

El embajador expresó que “hay un entendimiento político muy bueno, franco y fructífero. En términos comerciales estamos trabajando para modernizar el marco jurídico que rige el comercio bilateral. Hay oportunidades para traer más comercio de México y para llevar el comercio de Paraguay ya que las economías son complementarias”.

“Somos un país exportador de manufactura y aquí Paraguay es un país productor y exportador de alimentos. Nosotros importamos muchos alimentos y sin duda que aquí hay muchas oportunidades. De aquí para allá y de allá para acá, ese el mensaje que estoy dando” volvió a resaltar Nungaray.

Importante exportación de granos durante la pandemia

Sobre los números en cuanto a la exportación de producción paraguaya a México, el Embajador señaló que se destacan dos momentos importantes “en 2018 y 2019, antes del covid-19, ahí las cifras eran aproximadas a 180 y 200 millones de dólares, dependiendo de la metodología, pero andaban en ese orden”, puntualizó el diplomático.

“En el 2019 el comercio bajó por obvias razones. Fue un momento interesante porque se logró poco más de 100 millones de dólares, pero Paraguay incrementó de manera muy importante la exportación de alimentos de granos a nuestro país. En tiempos normales podremos volver pronto a los 200 millones de dólares y luego plusvalías logrando más nichos de mercado”, resaltó.

“Hubo un aumento de volumen y no solo de exportación sino también de ingreso económico para el Paraguay. Soja, arroz, sésamo y chía fueron las semillas que se exportaron. Ahora estamos precisamente en proceso de crear la Cámara de Comercio Paraguay México. Estamos con varias reuniones y ya tenemos empresas interesadas. Esta cámara va ser un actor importante en la promoción de los negocios”, destacó Nungaray.

“De manera paralela estamos reorganizando el marco jurídico de la relación bilateral para que sea correspondiente con las nuevas oportunidades que se tienen aquí. Hay interés de empresarios mexicanos en el Paraguay porque, no me cansaré de repetirlo, es un país de grandes oportunidades”, sentenció.

Agregó además que “hablamos con la Viceministra Bacigalupo y conversamos sobre la agenda digital en Paraguay. Sobre como el futuro de los jóvenes está en la digitalización y en la preparación, es la cuarta revolución industrial. En lo que respecta a digitalización y servicios digitales, México tiene muchas cosas que ofrecer a Paraguay porque hay muchas oportunidades”.

Paraguay, un país de grandes oportunidades

Sobre el Paraguay, el diplomático señaló que “este es un país que si lo recorres encuentras muchas tierras, muchos recursos y se merece una mejor combinación de esos recursos humanos, materiales, económicos y tecnológicos. Hay muchas cosas que se pueden hacer. Las personas son gente con la sonrisa en los labios, gente muy amable, nos aprecian mucho a los mexicanos”.

“Estamos trabajando para traer al Paraguay el Fondo de Cultura Económica. Es una editorial, un centro cultural y una librería del Estado Mexicano, que es de hecho la más grande de cualquier estado de Iberoamérica, y tiene filiales en Argentina, en Colombia, en Chile, en Uruguay, en Estados Unidos, en España, y queremos traerla también a Paraguay” indicó.

Sobre el Fondo de Cultura Económica explicó que la misma permitirá al Paraguay incrementar la oferta editorial, la preparación de jóvenes y de niños. El espacio contiene lecturas de todo tipo y para todas las edades y permitirá además que paraguayos destacados puedan publicar a través del mismo.

“Estamos trabajando en la cultura americana. México llegó a este país gracias a la cultura de los mariachis, de la música mexicana, del Chavo del 8, del Cantinflas y ahora de los youtubers y de los modismos mexicanos”, comentó Nungaray.

Cooperación para combatir al covid-19

Sobre la cooperación bilateral en el marco de la Pandemia, Nungaraý expresó que el principal foco de atención es generar las vacunas para pelear al covid-19. “Trabajamos para apoyarnos mutuamente y lograr conseguir vacunas para la región, esto desde la presidencia de la Comunidad de Estados Iberoamericanos y Caribeños”, expresó el mexicano.

“Recientemente se agilizó la aprobación de la vacuna Covaxim en México y se compartió la información con Paraguay, eso permitió que se pueda aprobar su uso en el Paraguay y que este pueda proyectar un nuevo contrato para adquirir más vacunas”, explicó además.

“Además de la coyuntura, estamos trabajando con países de Latinoamérica que estén interesados en los institutos científicos mexicanos como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional esto para acelerar la producción de nuestras propias vacunas o la reproducción de otras vacunas en la región”, destacó.

Nungaray aprovechó la ocasión para destacar la importancia de mantener los cuidados sanitarios de prevención del Covid-19. “Más adelante volverán los abrazos. Ahora es importante cuidarnos. Cuidándonos estamos cuidando también a las demás personas”, finalizó.









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!