PARAGUAY CUENTA CON CUATRO NUEVOS DOCTORES EN GESTIÓN AMBIENTAL


 Alumnos de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) realizaron la defensa de sus tesis en el marco del Doctorado en Gestión Ambiental. Con estos cuatro nuevos especialistas, se incrementan a 16 los profesionales formados en el área en el país.

Los alumnos del UNI recibieron 640.615.746 guaraníes por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Prociencia) con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Las defensas iniciaron con la presentación de Miguel Ángel Servín Santa Cruz, con el trabajo “Impacto social, económico y ambiental del proceso de relocalización de familias en el complejo habitacional Arroyo Porá (CHAP) en los años 2007 y 2021”. La misma responde a la línea de investigación “Impacto Ambiental Urbano – Industrial y Rural”.

A continuación, María Rosa Servín Nasich, procedió a realizar su presentación con la investigación denominada “Análisis integral de los sistemas de gestión de agua y saneamiento en el distrito de Encarnación”. Los resultados de este trabajo responden a la misma línea del trabajo anterior.

Seguidamente, Rosa Nelly Venialgo Chávez presentó los resultados del trabajo “El cultivo de mandioca: un análisis del efecto residual de plantas de cobertura sobre su productividad y calidad en suelos ultisol franco arenoso, departamento de Itapúa”. El trabajo corresponde a la línea de investigación “Preservación y Conservación de los Recursos Naturales”.

La última presentación estuvo a cargo de Edith Jacqueline Velázquez Haurón, quien presentó la investigación “Lineamientos para políticas y planes de adecuación y protección ambiental de la cuenca del Mbói Caé, Itapúa, Paraguay”. Compartiendo la misma línea de investigación con Venialgo.

El evento contó con la presencia del Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la UNI quien destacó la trayectoria del postgrado en Gestión Ambiental desde el año 2005, con la Maestría del mismo nombre, y la relevancia de la actividad de Defensa de investigaciones realizadas. Acompañó la actividad de Exposición y Defensa de Tesis la directora de la Escuela de Postgrado, Susana Fedoruk.

El Jurado Examinador estuvo conformado por los doctores: Jorge Daniel González Villalba, María Gloria Cabrera Romero, Andrés Teodoro Wehrle Martínez, Juan José Bonnin Acosta, Christian Vogt Penzkofer, Cecilio Arnaldo Rivas Ayala, Rafaela María Laino Guanes, Mabel Mirian Gladhys Causarano Gulino Vda. de Asibey, Osvaldo David Frutos González, Adans Agustín Colmán, Jimmy Walter Rasche Álvarez, Graciela Beatriz Gavazzo y Hernán Darío Traid.

Cumplidos los requisitos académicos, los cuatro nuevos egresados acceden así al título de “Doctor/a en Gestión Ambiental”, expedido por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!