PARAGUAY CON DESCENSO DE CASOS DE CORONAVIRUS Y SIN REGISTRO DE PACIENTES CON VIRUELA DEL MONO


Paraguay cerró la semana con un marcado descenso de los casos de coronavirus a nivel nacional. Registró 2.000 casos positivos de la enfermedad, 25 fallecidos y 186 internados. En cuanto a la viruela del mono, actualmente no se cuentan con casos positivos en la población paraguaya.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que esta semana a nivel país se cerró con 2.000 casos positivos de la enfermedad, 25 fallecidos y 189 hospitalizados. De los todos los casos positivos, cuatro de ellos se dio en población indígena, 112 casos en profesionales de salud y 16 nuevos casos en embarazadas.

«Nuestra curva de la cuarta ola de coronavirus fue con un descenso bastante marcado de más del 50% con respecto a la semana pasada», reiteró Sequera este viernes en el curso de la conferencia epidemiológica semanal.

Sequera dijo que actualmente se registra que de cada tres casos positivos, uno corresponde a reinfección de una persona que ya tuvo la enfermedad en el 2020 o en el 2021 o recientemente.  

«Desde que empezó la pandemia se cuenta con casi 60.000 reinfecciones. Lo que podemos sacar en conclusión es que en un año la persona se vuelve a reinfectar. El 50% de los casos que tenemos está alrededor de un año, 11, 12 o 13 meses, por ahí está», refirió. 

Aseguró que en el país también se cuentan con casos de reinfección «rápidas o muy tempranas» pero ellas se dan en menor medida. 

En cuanto al comportamiento de la enfermedad por regiones, sostuvo que el descenso de casos se da en Asunción, las localidades del departamento Central y prácticamente en todas las regiones a nivel país. «Este descenso se da en alrededor del 30 al 40% con respecto a la semana anterior».

Agregó que solo el 3% de los distritos a nivel país se encuentran en zona roja o nivel 4. «Solo el 3% de los distritos que son nueve se encuentran zona roja como Fuerte Olimpo, con reporte de brote de 10 a 30 casos».

Octavo caso descartado de viruela del mono en el país

Foto: Agencia IP

En cuanto a la viruela del mono refirió que actualmente no se cuentan con casos positivos en la población paraguaya y que en la mañana de este viernes fue descartado el octavo caso sospechoso de la enfermedad.

Agregó que las personas que se encuentren ante sospechas de la enfermedad deben acercarse a los centros asistenciales para su estudio y así dar con la confirmación o descarte de la enfermedad.

En cuanto a los síntomas que presenta la viruela del mono, explicó que se manifiestan con pocas lesiones pero que pican, pero por sobre todo son muy dolorosas. «Pueden presentarse como llagas en la boca o lengua, por eso compartiendo tereré me puedo contagiar también», resaltó.

Agregó que la enfermedad también se contagia a través del contacto piel con piel, por relaciones sexuales ya que se cuenta con acercamiento estrecho, uso de lugares comunes y utensilios con personas infectadas, entre otras.

Dijo que al quinto día del contagio la persona podría desarrollar fiebre, cefalea y dolores musculares, y tres días después del desarrollo del cuadro febril aparecen las lesiones cutáneas.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!