PARAGUAY CON CRECIMIENTO ECONÓMICO MOVIDO POR LA DIVERSIFICACIÓN E INVERSIÓN

La ministra de Hacienda, Lea Giménez destacó que Paraguay mantiene una expectativa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 4,2 por ciento, fruto de la diversificación productiva, de la inversión pública y de una política fiscal pro-crecimiento.

Fue durante una conferencia sobre la Situación Económica Paraguaya y su Perspectiva para el año 2018 que brindó este viernes ante estudiantes, profesores, directivos y autoridades locales en la sede de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en Encarnación.

Sobre el punto dijo que la economía paraguaya presenta un desempeño notable, porque mantiene un nivel de crecimiento macroeconómico sostenido, con un promedio del 6 por ciento entre el 2013 y el 2017, pese al adverso escenario internacional con la baja de los precios de los commodities.

Además de lograr desacoplarse de la coyuntura que impera en la región, principalmente, ante el escenario recesivo que afecta a sus principales vecinos, Brasil y Argentina.

“Ya no podemos esperar a que los precios de los commodities muevan la economía, tenemos que ponernos a pensar qué más vamos a hacer”, señaló.

La secretaria de Estado sostuvo que Paraguay registra un récord de gasto en inversión, precisamente, porque la política fiscal de esta administración de Gobierno ha puesto particular énfasis en el impulso de la inversión pública con proyectos de alto impacto en la economía, así como en la racionalización del gasto.

Respecto a los desafíos mencionó la necesidad de “mejorar la productividad y la innovación, impulsar la infraestructura y continuar aumentando el nivel de inversión, que sigue siendo bajo y debería por lo menos duplicarse para empezar a disminuir la brecha”.

Entre las importantes emblemáticas que propician un mayor crecimiento, citó la ampliación de la Ruta III, el Súper Viaducto, el Acceso Costanera Norte, la Autopista Ñu Guazú, la Ruta Caazapá-Yuty, la Ruta Concepción-Vallemí, la construcción de 2.085 viviendas sociales, ampliación de las Subestaciones de la ANDE de Molino y Villa Aurelia y la construcción de la Subestación de Fram.

En el plano social, la titular de la cartera fiscal remarcó que este Gobierno ha priorizado la inversión en programas emblemáticos como Tekoporá y Adultos Mayores al aumentar la cobertura a 150.000 familias para el primero, y al llegar a 182.000 beneficiarios para el segundo, destaca el informe de prensa del Ministerio de Hacienda.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!