PARAGUAY AVANZA DESDE EL LUNES A LA SEGUNDA FASE DE LA CUARENTENA INTELIGENTE




De acuerdo a los indicadores analizados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) para evaluar los resultados de la primera fase de la cuarentena inteligente, el Gobierno Nacional anunció que ha decidido avanzar a la segunda etapa de esta estrategia de reapertura, a partir del lunes 25 de mayo.

La primera fase permitió incorporar a más sectores de la economía a sus actividades laborales desde el lunes 4 de mayo pasado, superando una cuarentena absoluta, y la evaluación desarrollada esta semana de sus resultados da luz verde para avanzar a la siguiente etapa donde se habilitará el trabajo de más sectores de la economía.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni sostuvo que se evaluaron varios indicadores y la conclusión es que el Paraguay está en un nivel auspicioso frente a la pandemia de la covid-19.

“La contagiosidad ha disminuido significativamente. La transmisibilidad, considerando los positivos que están en cuarentena y en la comunidad, es de un nivel de un 1.5% que significa que cada persona contagia de por medio a 1.5 personas, pero si se hacen los cálculos estrictos con los positivos dentro de la comunidad, se puede ver que la transmisibilidad está por debajo de uno. Técnicamente ni siquiera hay transmisibilidad, sostuvo Mazzoleni.

Alertó que un descuido o que se dejen de tomar las medidas de distanciamiento físico, del lavado de manos e higiene frecuente, del uso de mascarillas, y del trabajo mediante cuadrillas, puede devolvernos no solamente a la fase anterior sino incluso a la cuarentena total como ha ocurrido en otros países.

Por ello, insistió a la población a seguir muy alertas, cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas para disfrutar de algunos cambios modestos pero progresivos.

Aclaró que al avanzar a la fase dos de la cuarentena inteligente, no se trata de adelantar a colectivos o sectores económicos sino que estos se adecuen a la fase en la que se está. “El que se puede adecuar pasa a una fase anterior, o el que no puede hacer continúa en la fase que le corresponde”, enfatizó.

Indicadores

Mencionó que la determinación se tomó en base a indicadores y otros cálculos matemáticos utilizados. Según los datos consolidados, se reportaron 836 casos confirmados, con 11 son fallecidos, 256 recuperados y 569 casos activos de covid-19.

En cuanto a la situación del sistema sanitario indicó que de las 1.250 camas respiratorias existentes en el país hay una ocupación del 15%, mientras de las 250 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UT) para casos respiratorios dentro del sistema de Salud Pública, el 12.9% están ocupadas.

“Ha habido un repunte gradual en el número de consultas respiratorias en el área de urgencia de hospitales públicos, y aunque hay un incremento importante, en el histórico a esta fecha en el 2019 teníamos entre 8 y 10 veces más de números de casos. Nuestros hospitales tienen bajas consultas en las urgencias en términos de cuadros respiratorios en una magnitud muy importante”, manifestó.

Los llamados al 154, con personas que reportan de entre uno a cuatro síntomas de cuadros respiratorios vinculados a la covid-19, desde el primer caso de la enfermedad en el país ha habido un descenso progresivo, indicó el ministro precisando que el 50% está relacionado a síntomas y los otros llamados tienen relación a otras cuestiones.

Segunda fase de la cuarentena inteligente

El ministro detalló algunas implicancias de la fase dos de la cuarentena inteligente que inicia el lunes próximo. Indicó que al igual que la fase precedente será también de tres semanas, y que el jueves anterior al 15 de junio se hará la valoración y se presentarán los resultados.

“Hay que tener en cuenta que si algunos de esos indicadores se disparan antes de los días de evaluación se tomarán las decisiones si fuesen necesarias”, precisó.

Indicó que locales comerciales y shoppings se incluyen en esta segunda etapa, los que tendrán que adecuarse a un estricto protocolo sanitario que implica evitar y restringir las áreas de espacios comunes como el expendio de alimentos, esparcimientos, que no estarán habilitados.

Las obras privadas pueden avanzar a todas las etapas, mientras las oficinas corporativas operarán con el 50% del personal. El sector cultural y artístico, podrán tener entrenamientos y ensayos pero serán sin público, añadió.

Igualmente mencionó que en el caso de los deportistas profesionales podrán hacer entrenamientos físicos de manera individual y no se admitirá ningún deporte colectivo profesional en esta etapa. Los clubes y parques privados están habilitados exclusivamente para actividad física individual, y las áreas comunes estarán restringidas.

En cuanto al sector religioso será exclusivamente para bautismos y matrimonios, o su equivalente en cualquier denominación religiosa, y no se permitirán las misas ni otros eventos en esta etapa. En todos los casos, las celebraciones deberán contar con un máximo de hasta 10 personas.

Así también los adultos mayores podrán realizar sus actividades físicas de 5 a 10 de la mañana, y el límite de edad para estas actividades se eleva a 65 años de edad.

Salud alcanzó su jornada con mayor cantidad de test

Por otro lado, el ministro brindó la actualización de pruebas covid-19 de la última jornada, destacando que se ha alcanzado el mayor número de muestras realizadas hasta la fecha. De los 881 test, dos dieron positivos al nuevo coronavirus y los afectados se encuentran cumpliendo cuarentena obligatoria en albergues.

El ministro explicó que en esta última jornada se ha realizado una importante cantidad de estudios fuera de los albergues, buscando casos positivos asintomáticos. La composición de la muestra fue de un 60% en la comunidad y 40 % en albergues.

Consultado sobre los factores que contribuyeron a los números auspiciosos que refleja el Paraguay, el ministro destacó las medidas sanitarias precoces establecidas por el Gobierno Nacional y la incorporación que hizo la ciudadanía de la cultura de la higiene y el distanciamiento físico. Sumado a ellos, la estrategia de habilitar albergues y la entrada ordenada de los compatriotas por cuestiones humanitarias fue otro factor clave según el ministro.

“Estoy gratamente sorprendido de que la ciudadanía ha hecho un control social y el beneficio se ha dado no solo en el covid-19 sino también en menos casos de diarreas, conjuntivitis y otras enfermedades respiratorias», sostuvo. «Pero este buen resultado no nos tiene que hacer bajar la guardia”, acotó.//IP





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!