PANDORGUEROS LLEVARON ALEGRÍA A 400 NIÑOS DE CAMBYRETÁ




Hace 50 años un grupo de niños se juntaba todos los fines de semana a orillas del río Paraná para hacer volar pandorgas hechas en casa con tacuara, papel de diario y “hule”. Iban con papá, el abuelo, la tía o solos, para competir por el tamaño y la altura que lograba cada diseño. Hoy, esos niños son adultos que no perdieron el amor por este tradicional juego y formaron la Asociación de Pandorgueros Unidos de Itapúa (Apudi).

“Todos los sábados y domingos volamos nuestros barriletes en el predio de pasto frente a la playa de San José, Encarnación. Nuestro objetivo es traer alegría y unir a las familias en esta actividad al aire libre”, nos comparte Édgar Gómez, presidente de la Apudi. En las manos tiene guantes de cuero diseñados para volar barriletes de más de 20 hilos y de varios metros de tela.

Ayer, como festejo del Día del Niño, regalaron 400 pandorgas a niños del distrito de Cambyretá, Itapúa. Desde hace 10 años regalan esta alegría gracias a la ayuda de comerciantes de la zona. El récord máximo fue justo antes de la pandemia en el 2019 cuando regalaron 2.000, informó Rocío Gómez para La Nación.

Entre 15 y 20 personas forman parte de la asociación y ya realizaron demostraciones en festivales internacionales en Francia, y numerosas ciudades de Argentina. También recorrieron todo el país mostrando colores, incluso de noche con los novedosos barriletes iluminados. Varios años recibieron la invitación para participar del mundial de barrilletes en China, pero es un viaje pendiente por el presupuesto que implica.

Están abiertos a llevar la demostración a cualquier lugar que sean invitados, solo cobran el combustible por el traslado y un viático simbólico, ya que su objetivo principal es “motivar a los niños y las familias a dejar las pantallas y construir o comprar sus pandorgas para salir a hacerlas volar”. Se encuentran en Facebook como Apudi.//LA NACIÓN




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!