ORGULLO ITAPUENSE: JOVEN CONCLUYE DOCTORADO EN ELECTRÓNICA EN EUROPA

El mirandense Victor Javier Kartsch acaba de concluir sus estudios de Doctorado en Electrónica en Europa y ya trabaja en su posdoctorado, se trata de un egresado en la Licenciatura en Electrónica en la Facultad de Ciencias y Tecnología (FaCyT) de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), quien con su pasión al estudio deja en alto el nombre del país trabajando en nuevas tecnologías que pueden ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida, en este material nos detalla aspectos de su investigación y no olvida saludar a sus familiares y amigos.

En comunicación con Itapúa en Noticias, el joven profesional informó la gran oportunidad que tuvo de viajar a Europa en el año 2014 a fin de realizar su masterado en la Università di Bologna (UNIBO), Italia, fue con apoyo de la Facultad y mediante el Programa Mundus Lindo, financiado por la Unión Europea.

Durante el masterado, el esfuerzo puesto en su tesis le valió la oportunidad de quedarse a realizar su Doctorado en Electrónica, decidió quedarse tres años más en Europa y lograr también el título de doctorado quedando otros tres años en Europa para lograr su objetivo.

“Luego de dos años de estudio, he obtenido el título de máster en Ciencia y Tecnología de la Electrónica y Comunicaciones (Electronics and communication science and technology), con la tesis denominada “Detector en línea de ondas Alfa: una implementación hardware-software embebida” (Online Alpha Wave detector: an Embedded hardware-software implementation), consintiendo en la detección de señales del cerebro (Encefalograma) para el control y monitoreo de ciertos estados mentales usando dispositivos electrónicos de bajo consumo, bajo costo y procesamiento digital de señales embebidos y en tiempo real” nos cuenta Kartsch sobre su trabajo.

Como mencionamos más arriba, este trabajo de investigación le ha servido para acceder al doctorado en la misma Universidad (UNIBO), y durante los últimos tres años se ha dedicado al diseño de “sistemas embebidos para la adquisición de señales biocorporales (mayormente electroencefalograma o EEG y electromiograma o EMG), incluyendo técnicas avanzadas de procesamiento digital de señales, machine learning e implementación de sistemas en tiempo real utilizando tecnología microelectrónica comercial y académica” explica detalladamente el profesional itapuense.

Como impacto positivo a este gran trabajo, Victor Javier Kartsch ha publicado junto a otros colegas múltiples artículos de trascendencia internacional e igualmente ha participado de varias conferencias internacionales como presentador de dichos trabajos.

“Los resultados obtenidos tienen aplicaciones en ámbitos médicos (interacción humana-máquina mejorada para discapacitados, restauración motriz a través del control intuitivo de prótesis usando biopotenciales, detección de somnolencia, monitoreo de la recuperación después de accidentes cardiovasculares, Parkinson y trastornos musculares) pero también extensibles a ámbitos de la vida cotidiana para usuarios sin discapacidad (Industria, Gamming, etc)” cuenta detalladamente.

“Mi tesis, denominada “Interfaces hombre-máquina de baja potencia: análisis y diseño” (Low-Power Human-Machine Interfaces: Analysis And Design) denota los esfuerzos por generar tecnología adapta a los requerimientos actuales y futuros estando a la par del estado del arte en términos de prestaciones y ofreciendo mejoras en términos de consumo de energía, costo y portabilidad. He concluido el curso de doctorado el pasado octubre y mi tesis ha sido aprobado para su presentación final el primer trimestre del 2020, lo que oficializara la obtención del título de doctor. Actualmente he iniciado un nuevo periodo como investigador de post-doctorado, enfocado en el análisis de señales EEG para la detección de Autismo en recién nacidos (Universidad de Trento, Italia)” detalló el Doctor en Electrónica.

“Esta experiencia me ha llenado a nivel profesional y personal, y no podría sentirme más afortunado por ello. Somos el fruto no solo de nuestros esfuerzos sino también de quienes nos acompañan. Todo esto ha sido posible gracias a mi familia, mi compañera, la Dra. Mayra Sapper, colegas y amigos de Paraguay e Italia.” finalizó su relato el joven quien mantiene intacta su humildad y el amor hacia su tierra generando logros que enorgullecen al país.

FOTOS GENTILEZA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!