En un operativo conjunto encabezado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), se identificó a 50 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en las inmediaciones de la Costanera. Entre ellos, había tres bebés, cinco adolescentes y 15 adultos del pueblo Mbya, provenientes de las comunidades de Guavirami (Trinidad) y Manduvi’y (Pirapó).
El procedimiento incluyó el traslado de los menores al Espacio de Cuidado Kuña ha Mitã Kunu’u, del Programa Abrazo, donde recibieron atención integral, alimentos y descanso. Nueve adultos acompañaron a los niños durante el proceso, mientras la Defensoría de la Niñez y la CODENI levantaron actas y recopilaron información para evaluar medidas de protección, como su inclusión en Programas de Protección Social. Posteriormente, se prevé el retorno de los niños a sus comunidades junto a sus responsables.
Jorge Amarilla, director de Protección del MINNA, destacó que este operativo representa “una respuesta conjunta muy importante con acciones de protección contundentes”, enfatizando que el derecho consuetudinario indígena no puede prevalecer sobre los derechos de la niñez en casos de exposición al peligro, trabajo infantil y consumo de sustancias.
El MINNA continuará monitoreando los casos con la colaboración de la CODENI, la Gobernación de Itapúa y otras instituciones involucradas en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay