OCTUBRE ROSA: MES PARA CONCIENCIAR SOBRE EL CÁNCER DE MAMAS





Con la llegada del mes de octubre, el Ministerio de Salud recuerda a las mujeres la importancia de realizar controles periódicos para prevenir precozmente el cáncer de mamas. Este año, la conmemoración del octubre rosa se celebra con el lema: “Cuídate, regálate vida con el control anual”.

La jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, Marina Ortega, habló acerca de la campaña de concienciación que se realiza todos los años en el mes de octubre con la finalidad de generar conocimiento sobre las acciones que se deben tomar en cuenta para prevenir el cáncer de mamas.

“Nuestra prioridad es dar realce a las mujeres para que aprendan a examinarse, a poder detectar cuáles son las señales de alarma como cambio de coloración en las mamas, la aparición de algún nódulo, la asimetría. Las desviaciones, la aparición de ciertas secreciones sobre todo si son sanguinolentas, algunos nódulos axilares, aparición de mayores venas, entre otros. Por eso, es muy importante examinarnos mes a mes”, refirió Ortega.

Así también explicó que, si bien el cáncer de mamas es una enfermedad que afecta en su mayoría a las mujeres de 50 años en adelante, el diagnóstico precoz puede salvar vidas, por lo cual, instó a las mujeres a realizarse el estudio de mamografía, indicado para las personas de 40 años y más, y en el caso de que se presenten algunos signos de alarma antes de la edad indicada, es fundamental someterse a dicho estudio.

La indicación del estudio, puede darlo un médico de familia como así también los ginecobstetras, quienes se encuentran capacitados para la atención de pacientes que requieran de este servicio. “Nosotros como Ministerio de Salud, tenemos médicos, profesionales de salud, agentes comunitarios, agentes de promoción quienes se encuentran capacitados a hacerse un simple examen mamario y mediante el interrogatorio clínico se pueden determinar los factores de riesgos y en caso de necesidad, se deriva a las pacientes al centro especializado”, remarcó Ortega.

Por último, recordó, que por Ley 3.803/09, las mujeres tienen un día libre (con remuneración) para hacerse la mamografía, por lo cual exhorta a los empleadores ceder ese día para que las mujeres puedan utilizar ese derecho que se concede para realizarse este estudio de gran importancia.

Cada 19 de octubre se recuerda la lucha contra el cáncer de mama

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.//AGENCIA IP




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!