OBRA PARAGUAYA OBTIENE PRIMER PUESTO EN LA BIENAL PANMERIANA DE ARQUITECTURA DE QUITO

El día 22 de noviembre de 2018 se dieron a conocer los resultados de los concursos en los resultados de los concursos realizados en el marco de la realización de la Bienal de Arquitectura de Quito, en donde el equipo liderado por el arquitecto itapuense Keiji Ishibashi, obtuvo el primer premio en la categoría Rehabilitación Arquitectónica por la obra Villa Cerro Corá 2373.

Para entender la esencia de la preexistencia nos basamos en la historia de su existencia narrada por los antiguos usuarios, buscando que la propuesta sea como el siguiente paso en la evolución de esta pequeña casa ubicada próxima al centro de Asunción en un terreno de apenas 6 metros de ancho – dice Ishibashi. La construcción original es de 1930 aproximadamente en el entorno sub urbano o cuasi rural de la Asunción de aquel entonces, con solo una habitación, un baño, una sala y un pequeño zaguán donde estaba la cocina a leña; en la década de 1940 se le agregan 2 habitaciones, extendiendo linealmente la casa en el estrecho terreno, ya entrada la década de 1990, se agrega al fondo una cocina moderna configurando la tipología de “casa chorizo”, pero con la particularidad de que debido a lo angosto del lote la casa no tenía una galería sino que los espacios contiguos se comunicaban saliendo a la intemperie y para el 2014; año en que se desocupó, la construcción se encontraba en un avanzado estado de deterioro, ya inhabitable.

“Con esto se demuestra que puede hacerse arquitectura de calidad en espacios reducidos” dice el descargo del jurado en su descargo. La categoría “Rehabilitación Arquitectónica” está dirigida proyectos de rehabilitación arquitectónica de edificaciones con carácter patrimonial o no patrimonial, enfocados tanto a la revalorización de la memoria arquitectónica, como a la reutilización y transformación de estructuras arquitectónicas existentes

La bienal Panamericana de Arquitectura de Quito es una de las bienales más importantes del continente y una de las más antiguas, se realiza hace 40 años y esta es su XXI edición, participan todos los países desde México hacia abajo en el continente latinoamericano.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!