NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO APUNTA A FACILITAR FORMALIZACIÓN DE MICRO Y PEQUEÑOS COMERCIANTES

La entrada en vigencia del nuevo sistema tributario trae consigo la unificación de los impuestos por actividades comerciales, con el objetivo de facilitar la formalización del sector de los pequeños y micro comerciantes.

En la figura del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), se incluyen tres impuestos que se aplicaban hasta el año pasado de forma separada: a las actividades comerciales (Irascis), a las actividades agropecuarias (Iragro) y otro pequeños comerciantes (IRPC).

Dentro del nuevo IRE se establecen dos regímenes: el Simple al que pasarán quienes anteriormente estaban registrados dentro del IRPC y el Resimple que apunta al pequeño comerciante, detalló el viceministro de Tributación (SET), Óscar Orué.

En el Resimple, aquellos comerciantes que facturen por menos de Gs. 80 millones al año, tributarán este impuesto sobre sus facturaciones, pagando el 1% mensual de lo facturado en un año.

Por pequeños y micro comerciantes se entiende a actividades como vendedores de comidas, chiperos, yuyeros, entre otros, señaló el viceministro. Es por ello que se establece este sistema para facilitar su formalización y posterior ingreso al sistema financiero.

Para el cálculo del IRE Resimple se tomará lo facturado en el año 2020 para su aplicación en el 2021, en donde si, el pequeño comerciante llegó a una facturación de hasta Gs 80 millones, abonará el 1 por ciento de forma mensual, pudiendo elegir los plazos de pagos.

El viceministro recordó que con el IRPC, vigente desde el 2003, se buscaba el ingreso de estas personas dentro del sistema tributario, pero las características y trámites evitaban su registro, indicó en el espacio de #PyEn15 de este lunes.

Durante todo el 2020, la SET se abocará a la capacitación de este sector para que empiecen a emitir facturas, dijo. Ya en el 2021, la Subsecretaría iniciará las fiscalizaciones.

Mayor fuerza a impuestos directos

El viceministro señaló que el nuevo sistema tributario apunta a un mayor peso fiscal sobre los impuestos sobre la renta. Es por ello que se incluyen cuatro tributos, explicó.

Además del IRE, entrará en vigencia desde el 1 de julio el “Impuesto a los No Residentes”, a ser aplicado a todos los servicios digitales, que recibirán retenciones. Este comprobante de retención le permitirá al contribuyente deducir de sus impuestos.

Sobre el Impuesto a la Renta Personal (IRP), se separa entre ingresos de capital (venta de bienes) y los ingresos de trabajo (salarios y pagos percibidos por servicios prestados). Para el nuevo IRP se establece el tope de Gs. 80.000.000 anuales de ingresos netos y se aplican tasas progresivas, es decir, ya no se aplica el 10% directo sobre la renta declarada (la diferencia entre ingresos y gastos en el año) sino que se aplican tasas de entre el 8 al 10 por ciento dependiendo del valor de la renta.

Por último, se encuentra el “Impuesto a Dividendos y Utilidades”, que es aplicado a socios, dueños y accionistas de empresas.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!