NUEVAS USF EN ITAPÚA BRINDARAN MEJOR COBERTURA SANITARIA


Un total de diez Unidades de Salud de la Familia (USF), entran en funcionamiento desde hoy, en varias localidades de Itapúa. Las mismas albergarán a pacientes para controles prenatales, consejería, planificación familiar, papanicolau, control de talla y peso, test del piecito, vacunaciones, promoción de la salud y prevención de enfermedades, entre otras funciones de la estrategia Atención Primaria de la Salud (APS).



Con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el Ministro de Salud, Dr. Julio Borba, se inauguraron 10 nuevas Unidades de Salud de la Familia en Itapúa, las cuales se encuentran totalmente equipadas para atender con la mejor calidad a los pobladores de su territorio social. Esto fue posible gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el municipio de Obligado.

“El objetivo de las USF, es cambiar el modelo de atención, siendo la prevención el principal enfoque, convirtiéndo a su vez en la puerta de entrada a los servicios de Salud”, resaltó el Ministro Julio Borba.

Dijo además, que con la puesta en funcionamiento de estos servicios, se están alcanzando 77 USF en la Séptima Región Sanitaria y 902 a nivel nacional. “Con esto, esperamos descomprimir las urgencias de aquellos pacientes que buscan una receta para comprar su antihipertensivo del mes, por ejemplo”, señaló el Dr. Julio Borba.

“Nosotros queremos que las embarazadas puedan contar con al menos cuatro controles prenatales como mínimo; que los niños puedan recibir sus vacunas; que las personas que están sanas accedan al control rutinario y que aquellos que tienen sus tratamientos farmacológicos puedan retirar sus recetas de nuestras USF, para que en los hospitales, acudan sólo los casos más urgentes”, remarcó el Dr. Borba.

Así también agradeció al BID por su valioso aporte a la salud de nuestro país, al Gobierno departamental y todos los que ponen su grano de arena para mejorar la salud del pueblo. 

Las USF inauguradas son:

1-USF Santa Librada -Coronel Bogado 

2-USF Yakarey – Carmen del Paraná

3-USF Conavi km 10- Encarnación 

4- USF Barrio Fatima – Encarnación 

5- USF Santa María Sector 1- Encarnación 

6- USF Santa María Conavi- Encarnación 

7- USF Santa María- Trinidad 

8- USF San Jorge- Yatytay

9- USF Yanki Kue- San Rafael del Paraná 

A las que se suma una más financiada por fondos municipales: 

10- La USF Arribada Pytaî en Obligado.

El monto estimado de inversión por cada USF es de unos Gs. 900.000.000. Estas cuentan con tres consultorios (médico, odontológico, ginecología), una sala equipada para desarrollo infantil temprano, una sala de vacunación (PAI), una sala de urgencias, dos baños sexados, un lavadero, entre otros, cuyo beneficio alcanzará a unos 3.500 a 5.000 habitantes por cada establecimiento.

Cabe mencionar que, estos establecimientos de Atención Primaria a la Salud, forman parte del Programa de Desarrollo Infantil Temprano – PDIT, para mejorar el Desarrollo Cognitivo, Emocional y Físico de niños y niñas desde la concepción hasta los 5 años de edad, detectando precozmente trastornos en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno para su abordaje.

 










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!