NUEVAS FAMILIAS ACCEDEN A TEKOPORÃ EN LA PAZ.


Un grupo de 36 familias fueron incorporadas al Programa Tekoporã en el distrito de La Paz. 

Durante una reunión realizada esta semana en el local del Comedor Escolar Oñondivepá, se llevó a cabo la capacitación a las mismas sobre las exigencias, uso y manejo de los  beneficios a ser recibidos provenientes del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social. 

La actividad se desarrolló con presencia de la Intendente Blanca Chávez, quien informó que actualmente en el distrito más de 200 familias reciben el apoyo desde el Gobierno Nacional. 

Mediante las gestiones de la Intendencia Municipal junto a su equipo de trabajo y el apoyo constante de la Coordinadora  Zonal Lic. Marisol Rolón, el distrito de La Paz suma a familias en situación vulnerable a este programa del Gobierno Nacional. 

Vale recordar que Tekoporã, es un programa social implementado por el Ministerio de Desarrollo Social orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Los aportes del Estado son otorgados en carácter de subsidios financieros directos, consistentes en la entrega periódica de sumas de dinero a hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. La transferencia monetaria se otorga a una persona titular que podría ser tanto la jefa como el jefe del hogar o tutor/a, dando prioridad a las mujeres para ejercer la titularidad, esto dependiendo de la situación particular de cada familia y su composición. Los pagos de las transferencias monetarias para los hogares participantes se realizan en forma bimensual. 

Las transferencias monetarias están compuestas por un monto fijo, denominado “Bono Alimentario” y un monto variable denominado “Bono Familiar”, vinculado a la cantidad de personas elegibles del hogar, es decir niños y/o niñas de 0 a 18 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad (leve o severa). En el caso de las familias pertenecientes a comunidades indígenas se paga un monto único. 

Descripción monto en guaraníes: 

Bono Alimentario Familiar Gs. 90.000, Bono Familiar Niño/niña y/o adolescente de 0 a 18 años (hasta 4 personas) Gs. 40.000, Mujer embarazada (hasta 1 persona) Gs. 40.000, adulto mayor (hasta 1 persona) Gs. 40.000, persona con discapacidad Leve (hasta 1 persona) Gs. 40.000, siempre y cuando la persona no sea beneficiaria del Programa de Adultos Mayores otorgado por el Ministerio de Hacienda.

Persona con Discapacidad Severa (hasta 2 personas) Gs. 150.000, Bono Familias Indígenas monto único Gs. 225.000. 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!