NOVEDOSA TECNOLOGÍA PARA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO DISPONIBLE EN SERVICIOS

El cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte entre las paraguayas, puede ser prevenido mediante una nueva tecnología que se incorpora a los servicios públicos de salud.

Se trata de un test de alta sensibilidad que detecta de forma precoz la instalación del Virus del Papiloma Humano en el útero y determina el riesgo a desarrollar cáncer.

El Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mamas del Ministerio de Salud Pública presentó recientemente esta medida sanitaria ante profesionales médicos y de enfermería del Departamento de Patología Cervical y otras dependencias del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

“Con esta tecnología se logra detectar al VPH desde el momento en que se instala en el útero. Asimismo, permite discriminar qué mujeres están en riesgo a desarrollar cáncer de cuello uterino, incluso cuando las células se observan sanas con las pruebas de Papanicolaou”, indicó Nelly Maldonado, directora del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino.

Maldonado explicó que, cuando el Virus del Papiloma Humano penetra el cuello uterino normal, éste infecta las células y las altera; y con el correr de los años produciendo la lesión. “Desde esa lesión superficial pre-neoplásica, se infiltra para luego convertirse en un Cáncer de Cuello Uterino”, mencionó.

Con la detección del tipo viral, este test de alta sensibilidad pueda determinar si el riesgo a padecer cáncer es alto o leve; esto permite especificar el tipo de tratamiento. “Si no se detecta el virus, la mujer puede disminuir la periodicidad de su PAP, siempre que su ginecólogo lo prescriba”, refirió.

Dijo que este novedoso test es fácil de realizar, es indoloro y gratuito y estará disponible en toda la red de servicios del Ministerio de Salud.

Puntualizó que las mujeres de entre 30 y 65 años podrán acceder al Test del VPH. “No hacemos antes porque se considera que el Virus del Papiloma Humano ingresa al organismo de la mujer con las primeras relaciones sexuales y que durante todos esos primeros años de vida sexual una mujer tiene la inmunidad suficiente para bloquearlo de forma natural. Aquellas que no lo hacen y presentan una infección persistente, le haremos el test VPH”, informó la responsable del Programa.

La implementación del Test del VPH forma parte de un conjunto de medidas sanitarias que apuestan a prevenir y detectar temprano un cáncer de cuello uterino en tres generaciones de mujeres, según Maldonado: la niña la madre y la abuela.

En ese sentido añadió que “la niña recibirá la vacuna en edad escolar y la madre podrá identificar temprano si tiene el virus en la zona del cuello uterino; para las adultas mayores la opción será tanto el Test del VPH como otros medios de diagnóstico”, declaró Nelly Maldonado.

A futuro, el programa prevé avanzar hacia la auto-toma, en que la mujer se tomará a sí misma el test y lo acercará a su servicio de salud.

En otro momento aclaró que la utilización del test del VPH no desplazará al Papanicolaou (PAP), al tiempo de manifestar que este último seguirá siendo fundamental para la detección del virus en lesiones pre-cancerosas que aparecen en estadios más avanzados que el de la instalación del virus en el útero y para el diagnóstico de diversas alteraciones ginecológicas y enfermedades de transmisión sexual como el herpes.


,
error: Content is protected !!