NO VACUNADOS TRANSMITEN MÁS EL COVID QUE PERSONAS INMUNIZADAS



En un momento tan esperado de la pandemia, con cifras marginales de casos positivos y la escasa cantidad de internados y muertes por Covid-19, las medidas preventivas –como el uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico– están siendo relegadas de a poco por buena parte de la población vacunada y por quienes aún no se inmunizaron contra el Covid-19.

En este escenario, con la variante delta acechando en la comunidad con todavía un bajo número de infectados, existe un riesgo latente de un probable rebrote a nivel país y más aún de parte del segmento de la sociedad que aún se mantiene reticente a vacunarse.

A las sospechas clínicas que se tiene sobre el comportamiento infectocontagioso de este virus, a pesar de la inoculación de algunas de las plataformas de vacunas, ahora se está pasando a la evidencia: Y es que se está viendo que las personas no vacunadas son más proclives a transmitir más el Covid que quienes ya cuentan con inmunidad inducida por la vacuna.

Un estudio preliminar publicado por la revista MedRxiv, un servidor de preimpresión sin fines de lucro para las ciencias de la salud, sugiere que las personas vacunadas “son significativamente menos contagiosas que las que no han sido vacunadas”. De acuerdo con este ensayo clínico, practicado en el segmento del personal sanitario, “en condiciones similares entre infectados vacunados y no vacunados, el virus sería menos infectivo”.

Para el efecto, se analizaron características virológicas de 161 infecciones por avance de la vacuna en una población de 24.706 trabajadores de salud vacunados, utilizando RT-PCR y cultivo de virus.

Si bien las vacunas contra el SARS-CoV-2 son muy eficaces para prevenir la morbilidad y la mortalidad relacionadas con el Covid, ninguna otorga aún 100% de efectividad. Por lo que se espera que ocurran “infecciones irruptivas”; esto significa que es dable que ocurran contagios en personas que ya completaron su esquema de inmunización. Y esto tiene lugar con mayor frecuencia ante estirpes virulentas como la delta.

“La variante delta se identificó en la mayoría de los casos. A pesar de valores de CT similares, demostramos una menor probabilidad de detección de virus infecciosos en muestras respiratorias de trabajadores sanitarios vacunados con infecciones irruptivas, en comparación con los trabajadores sanitarios no vacunados con infecciones primarias por SARS-CoV-2. No obstante, se encontraron virus infecciosos en 68,6% de las infecciones irruptivas y los valores de CT disminuyeron durante los primeros tres días de la enfermedad”, refiere este estudio sobre la aparente neutralización del virus en el organismo de las personas vacunadas.

“Concluimos que se producen raras infecciones por avance de la vacuna, pero en estos casos se reduce la diseminación de virus infecciosos”, dice el resumen de este trabajo preliminar, pero que fue suscrito por 17 especialistas.

El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, señala que incluso los no vacunados “pueden ser agentes de contagio” en sus propios hogares.

“Si tengo la oportunidad de vacunarme y no lo hago, voy a seguir siendo un agente transmisor probablemente de la enfermedad. Puedo no tener enfermedad de base, pero sí puedo llevar el virus a mi casa y enfermarles a mis padres y a la gente de la tercera edad con enfermedades vulnerables que están en mi casa”, advierte.

Una persona vacunada, aunque se contagie, no va a adoptar las formas graves de la enfermedad; incluso, va a tener la posibilidad hasta de no contagiar porque su sistema inmune puede llegar a bloquear a ese virus. Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud.//ÚLTIMA HORA




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!