NIÑOS Y ADOLESCENTES PUEDEN VACUNARSE, PESE A NEGATIVA DE SUS PADRES


 

La defensora pública de la Niñez Bettina Ovando advirtió que tanto niños como adolescentes pueden peticionar vacunarse, pese a la negativa de sus padres, basándose en el artículo 26 del Código de la Niñez y el artículo 5 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Ya se registraron dos casos de este tipo.

La defensora pública de la Niñez Bettina Ovando expresó este lunes a Última Hora que los niños y adolescentes pueden peticionar acceder a la vacunación ante una autoridad judicial o administrativa, pese a la negativa de ambos padres.

En ese sentido, mencionó el artículo 26 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que establece que el niño y el adolescente tienen derecho a presentar y dirigir peticiones por sí mismos, ante cualquier entidad o funcionario público, sobre los asuntos de la competencia de estos y a obtener una respuesta oportuna.

También citó el artículo 5 de la Ley 57/1990 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que fue ratificada por Paraguay, que habla de los derechos y deberes de los padres, en consonancia con la evolución de sus facultades, dirección y orientación apropiadas para que el niño ejerza los derechos reconocidos en la Convención.

De igual manera, indicó que dispuso que los defensores se encuentren en los puestos vacunatorios para poder facilitar la inmunización y que todos los menores puedan acceder a las dosis.

Ovando detalló que no hace falta la presencia de los padres y que incluso un tío o un abuelo puede acercarse y se le hace firmar una declaración jurada.

Ovando recordó el fallo de la jueza de San Lorenzo Violeta María Silva Velázquez, en el que rechazó la petición de un padre de no vacunar a sus dos hijos, ante la postura favorable de la madre.

La defensora afirmó que no se trata de algo invasivo al cuerpo, una cirugía estética ni se requiere de anestesia, por lo que el propio niño o adolescente puede pedir la inmunización, para lo cual se le brinda la información necesaria.

La abogada y socióloga, ex miembro del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Diana Vargas, también se expresó en el mismo sentido y remarcó que los niños tienen derechos, incluidos el derecho a la salud, independientemente a la voluntad de sus padres, incluso en contra, porque hay un deber del Estado de garantizar sus derechos.

“Ellos tienen el derecho a peticionar, si un adolescente quiere vacunarse y sus padres no, aquel tiene derecho a peticionar la vacunación ante cualquier autoridad, según el artículo 26 del Código de la Niñez”, aseveró.

Vargas explicó que pueden solicitar ante todas las instituciones, en este caso ante el Ministerio de Salud, como también ante la Defensoría de la Niñez, o llamar al 133 para mayor información

“Yo diría incluso, a mi criterio, ni siquiera necesita que le represente la Defensoría, los adolescentes tienen derecho a peticionar por sí mismos”, finalizó.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), manifestó a NPY que ya tuvieron dos casos en los que se dio intervención a la Defensoría de la Niñez y se hizo una intervención al respecto, «haciendo prevalecer lo que representa el cuidado del niño».

Castro especificó que, en uno de los casos, un familiar se acercó porque los padres no estaban de acuerdo y la Defensoría «ayudó» para que se pueda vacunar al niño.

Finalmente, agregó que esperan llegar a unos 200.000 jóvenes esta semana y que, en el caso de los colegios, solo hace falta que lleven la autorización firmada por los padres, lo que ofrece una facilidad administrativa.//ÚLTIMA HORA



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!