NIÑOS INDÍGENAS VUELVEN A LAS ESQUINAS DE LOS SEMÁFOROS 


Miembros de comunidades originarias nuevamente son vistos en las principales avenidas de Encarnación, pidiendo monedas o vendiendo algún tipo de producto.

Se trata de un problema de años, que parece no tener una solución permanente a la vista. Lamentablemente, en estos casos también se ven involucrados menores de edad, expuestos a todo tipo de peligros a su integridad física.

Por tal motivo, nuestro equipo de prensa habló con el Abg. Juan Marcelo Fernández, quien es Coordinador Interinstitucional del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Fernández manifestó que es un problema que contempla un contexto muy amplio, haciendo alusión a lo social, económico, legal y jurisdiccional. Como Coordinador, enfatizó en que hace falta mayor responsabilidad e inversión por parte del estado, para encontrar soluciones a largo plazo, ya que hasta la fecha las medidas implementadas sólo frenan la situación por un par de meses y luego estas personas vuelven a las calles.

Asimismo insistió en la colaboración de la ciudadanía, refiriendo que lo mejor es que no den limosnas en las esquinas, ya que se ha comprobado que ese dinero no va destinado para el beneficio de los niños y al contrario ocasiona que los mismos continúen siendo explotados en el lugar. 

Fernández aseguró que no se busca “satanizar” el trabajo, haciendo hincapié en que un buen camino para que las familias de las comunidades originarias logren salir de la extrema pobreza, sería encontrar tareas productivas y menos peligrosas. 

Vale recordar el trágico caso que se registró el año pasado, dónde un niño indígena perdió la vida al ser arrollado por un camión sobre la Av. Japón de la ciudad de Encarnación.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!