NIÑO RETOMA VIDA FAMILIAR TRAS EXITOSO TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA.



A la corta edad de 7 años, un niño fue sometido al complejo procedimiento, mediante la donación de médula por parte de su hermanita menor. Luego de cumplir con el protocolo post trasplante, y encontrándose en perfectas condiciones, obtuvo su alta del sector Pediátrico y continuará con los cuidados fuera del hospital.

Los médicos, en diciembre de 2020, diagnosticaron al niño aplasia medular, una enfermedad que ocasiona la desaparición de las células que se encargan de producir sangre en la médula ósea, esto hace que los glóbulos blancos, rojos y plaquetas disminuyen. 

Durante la conversación con su familia para dar la noticia, el equipo de salud planteó un trasplante alogénico de médula ósea. Al contar con la aprobación del procedimiento médico, se realizaron pruebas de compatibilidad, resultando la hermana menor del afectado 100% compatible e idónea. 

Luego de permanecer en el hospital, en la sala de ambiente protegido con filtros de aire HEPA, desde el 8 de febrero, el niño, junto a su madre, abrieron la puerta que los conduce al encuentro con parte del equipo de oncología que estuvo a su cuidado, ambos agradecieron la atención y comentaron que, por un tiempo, permanecerán cerca del hospital para cumplir con los controles de rutina, antes de regresar al departamento de Itapúa, de donde son oriundos. 

La Dra. María Liz Benítez, oncóloga pediatra, en ese contexto, comentó que el paciente continuará con medicación vía oral, acudirá a sus controles al servicio de salud, cumplir con aislamiento, entre otros cuidados. 

El equipo del “Acosta Ñu valoró” el aporte de todos los sectores involucrados, entre ellos el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Laboratorio Central, INCAN, CENSA, IICS; desde Italia, Aseop, Policlínico de Modena, Hospital San Gerardo de Monza y al Comitato María Letizia Verga, por el apoyo en cuanto a las capacitaciones de especialización que recibe el sector médico y de enfermería del hospital pediátrico “Niños de Acosta Ñu”; también My Child Matters.

Desde el pediátrico, se destaca el desempeño de todos los sectores, como el plantel de oncología, cirugía, anestesiología, medicina transfusional y todos quienes con sus labores suman en el proceso para que pueda concretarse la meta. 

El trasplante alogénico de médula ósea es un procedimiento de alto costo, que ofrece el Ministerio de Salud a través del equipo del Hospital Pediátrico. En el 2019, realizaron dos trasplantes y este caso se convierte en el tercero, todos con resultados exitosos. El hospital y las familias cuentan además con el apoyo de la Asociación Mita´i y la Fundación Santa Librada.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!