NIEGAN AYUDA A EXCOMBATIENTE DE 102 AÑOS

A seis días de los 84 años de la firma de la Paz del Chaco, la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Coronel Martínez, Guairá, negó ayuda a uno de los dos últimos excombatientes de esta comunidad.

Familiares de don Simón González de 102 años de edad, uno de los dos últimos excombatientes sobrevivientes de la guerra del Chaco, denunciaron que recurrieron hasta la comuna local en busca de una pequeña ayuda económica para que el mismo pudiera continuar con sus tratamientos médicos y realizarse algunos estudios que le indicaron. Sin embargo, desde la Secretaría de Acción Social municipal, donde fue inscrito, le comunicaron que la comuna «ya no tiene recursos».

Don Higinio González, hijo del héroe de guerra, comentó que su padre ya no puede alimentarse normalmente, vía oral, por lo que necesita recurrir a un médico gastroenterólogo para buscar otros métodos de alimentación. También debe realizarse varios estudios como ecografía abdominal, y análisis de sangre, entre otros. Algunos de esos estudios deberá hacerlos en centros privados.

González indicó que el principal inconveniente es que no cuentan con un vehículo para trasladarlo diariamente a los centros asistenciales para su control correspondiente y su curación, por lo que deben recurrir a vecinos y otras personas para llevarlo. También deben costear el combustible.

Lamentó que cada año, en cada fecha importante, la comuna condecora a su padre, pero al día siguiente se olvidan de él. El 12 de junio se recuerda la paz del Chaco, y seguramente querrán «homenajear» nuevamente a don Simón, dijo su hijo.

Don Simón recibe una pensión como excombatiente de unos G. 5 millones mensuales. Con este monto, sus familiares cubren el salario d una cuidadora y hacen frente a sus gastos habituales de salud y alimentación. Según afirman, el dinero no es suficiente y definitivamente no alcanza para gastos extraordinarios como los que se presentan actualmente.

Por su parte, el intendente Aricio Román (ANR Añeteté), en una breve conversación telefónica, dijo que la comuna ya no cuenta con recursos para ayuda social, ya que la mencionada secretaría manejaba apenas G. 30 millones para ese concepto y diario llegan solicitudes para asistencia. Sin embargo, indicó que realizará algunas gestiones de forma institucional o personal para ayudar a Don Simón.

Don Simón y don Emerario Lezcano (101) son los dos últimos excombatientes de la guerra del Chaco de ésta comunidad que aún siguen con vida. Sin embargo, están completamente abandonados a su suerte por las autoridades locales, departamentales y nacionales. FUENTE ABC COLOR


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!